Featured Post

CNDH pide castigo a culpables del montaje en el caso Florence Cassez

 
CNDH pide castigo a  culpables del  montaje en el caso Florence Cassez
"La CNDH no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, como en el caso de Cassez en la Corte, pero sí las tiene para brindarle apoyo a Ezequiel Elizalde como víctima".




De igual manera, el ombudsman nacional ofreció “todo el apoyo institucional” de la CNDH a Ezequiel Elizalde, quien fue plagiado por la banda de Los Zodiaco, a la cual se vincula a la francesa Florence Cassez.

Plascencia Villanueva dijo estar de acuerdo en que el proceso penal en contra de Cassez sí pudo resultar afectado por irregularidades.

Luego de una reunión privada con Elizalde, quien presentó una queja ante la CNDH, y con la candidata por el PAN al gobierno de la ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace, Plascencia subrayó: “Todas estas fallas que se dieron aquí y los desvíos legales tienen que ser investigados y sancionados de manera clara, como lo establece la propia ley".

“Si ese procedimiento indebido, tal y como lo está señalando el ministro Arturo Zaldívar, se dio, tiene que acompañarse con el deslinde de responsabilidades correspondientes, como la mejor manera para prevenir y evitar que se repitan casos de esas características”, señaló.

En conferencia de prensa, se preguntó a Plascencia si consideraba que la violación al debido proceso en el caso de Florence Cassez pudo afectar o dañar la sentencia, y al respecto respondió: “Sí, sin duda afecta”.

Se le insistió en que si estaba de acuerdo en que la violación al proceso en el caso de la francesa puede hacerla ver como una delincuente.

“Podría hacerla ver o podría dejarla en libertad también, lo mismo”, contestó el ombudsman nacional.

Insistió en que la CNDH no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, como en el caso de Cassez en la Corte, pero sí las tiene para brindarle apoyo a Ezequiel Elizalde como víctima, con el objetivo de que pueda tener la certeza de que los procedimientos que se lleven a cabo ante cualquier autoridad administrativa se desahoguen siempre en los términos de la ley.

Plascencia rechazó que esté participando en un acto político ni avala candidatura alguna, en alusión a la reunión con Miranda de Wallace.

A su vez, ésta aseguró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha propuesto dejar en libertad a Cassez, “está extralimitando su esfera jurídica”.

Dijo que la Corte únicamente debería de “conocer de los artículos constitucionales y nunca meterse en la legalidad, y mucho menos convertirse en juez de primera instancia”.

Sostuvo: “Nos parece muy raro el trascendido que se hizo de este comunicado. Esto es inusitado, el hecho de que se transmita esto en la página de la Suprema Corte, ese proyecto de la supuesta liberación de Florence Cassez. Con esto, él (el ministro Zaldívar) está haciendo exactamente lo mismo de lo cual él adolece dentro del proceso. El hecho de que se sugestionó a toda la población con un video, él está haciendo exactamente lo mismo. Está sugestionando a toda la población, está causando un polémica innecesaria”.

Ezequiel Elizalde, quien luego del secuestro se fue a vivir a EU, expresó que se siente lastimado por el proyecto de Zaldívar que pretende la liberación inmediata de Cassez.
Redacción Emet - la jornada