Featured Post

Cesan a promotor de "Oportunidades" por proselitismo

 
Cesan a promotor de
El domicilio Ocampo 22, a un costado de la delegación Cuajimalpa, donde se entregan despensas. Fotografía Excélsior




En una carta, Fernando Irala Burgos, director de Comunicación Social de Oportunidades, confirmó que “luego de constatar efectivamente la responsabilidad de García Sánchez, la Coordinación Nacional giró instrucciones a la delegación de Oportunidades en el Distrito Federal para que el mencionado servidor público sea separado de inmediato de su cargo, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo la indagación del caso”.

Irala Burgos afirma que, “de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, Oportunidades es un programa público, ajeno a cualquier partido político y ningún candidato puede hacer uso de éste”.

Legisladores documentan entrega de despensas La diputada federal Kenia López Rabadán y José Manuel Rendón Oberhauser, legislador local, exigieron al presidente de la Comisión Electoral del PAN en Cuajimalpa, Erick Campos Ordóñez, “la cancelación del registro como precandidato (a la jefatura delegacional de esa demarcación) al C. Camilo Campos López” por violar la Constitución y la legislación electoral, además de la norma interna panista.

De acuerdo a la denuncia de una vocal de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde narra una reunión convocada por el promotor del programa federal, Édgar García, en la que participó Campos López y Ernesto Sánchez Rodríguez, precandidato a la diputación local por el distrito XXI y su suplente, Froylán Zamora Rosales, ex coordinador de Oportunidades en esa delegación.

El miércoles 29 de marzo, López Rabadán y Rendón Oberhauser, aspirantes a la candidatura panista a gobernar Cuajimalpa,  pidieron la cancelación de la precandidatura de Campos López.

Aluden en su documento, que Campos López, ex director Jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa, “ha desarrollado una estrategia violatoria de toda norma interna del PAN, consistente en la entrega de bienes consumibles y demás dádivas que representan, no sólo actos contrarios al espíritu de selección de candidatos, sino una grave violación al principio de equidad, imperante en la celebración de los comicios internos del partido para elegir a sus candidatos”.

En la carta dirigida a Campos Ordóñez –también director general de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa– los legisladores señalan que las prácticas que ha desarrollado Camilo Campos para ganar simpatías consisten en llevar a cabo una credencialización de ciudadanos al solicitar copia de la credencial emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de tener un control sobre ciertos ciudadanos, así como identificar quiénes son los interesados en recibir esas dádivas y poder hacer un conteo tentativo de votos a su favor, “además de buscar movilizadores para llevar a los centros de votación a esas personas que se han beneficiado con los consumibles”.

López y Rendón presentan como pruebas una fe notarial, con fotografías del domicilio Ocampo 22, a un costado de la delegación Cuajimalpa, donde se entregan despensas y donde, de acuerdo con la denuncia de Oportunidades, se ofrece atención médica y dental gratuita ofrecida por Campos López en una reunión, el 11 de febrero.

El notario público número 198, Enrique Almanza Pedraza, dio fe en la escritura 135 mil 07, volumen 2 mil 448, del 27 de febrero de 2012, que en la oficina de la Dirección Jurídica y de Gobierno de Cuajimalpa –donde despachó Camilo López– dan la dirección donde opera Campos, para lo cual previamente Rendón hizo una llamada telefónica frente al fedatario.

El mismo notario, pero en la escritura 135 mil 074, dio fe que había gente que salía de Ocampo 22 con una bolsa con despensas que ofreció Camilo Campos a sus seguidores en la reunión del Centro de Desarrollo Comunitario.

En la documentación entregada por diputados a la autoridad electoral panista también está la confirmación de la campaña de credencialización que desarrolla el ex funcionario de Cuajimalpa.

Con la fe de Almanza presentan copia de una credencial.  Tal y como fue descrita por este diario, y que tiene la sección electoral a la que pertenece la persona y un número de folio. “Camilo Campos está provocando que este proceso sea inequitativo e ilegal para todos los que aspiramos a la candidatura del PAN por Cuajimalpa”, dicen los diputados, a quienes le recibieron su queja antes de las 10 de la noche del miércoles anterior.
Redacción Emet - Excélsior