Featured Post

Cárteles mexicanos, amenaza mayor que los colombianos: EU

 
Cárteles mexicanos, amenaza mayor que los colombianos:  EU
Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.



El secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contranarcóticos, William F. Wechsler, dijo que por ello los avances logrados por el gobierno México contra estos grupos son de crítica importancia para la seguridad nacional de su país.
Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.
“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tiene una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos”, indicó Wechster ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.
Consideró que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”.
Recordó que el poder económico que tienen estos grupos quedó en evidencia el año pasado cuando la DEA detuvo en Chicago a un operador de los Zetas al que le decomisaron 13 millones de dólares en efectivo.
“Eso es demasiado dinero en efectivo”, subrayó el funcionario.
Wechsler reconoció que en la lucha de México contra estos grupos, “el presidente (Felipe) Calderón merece bastante crédito y respeto por su difícil decisión de dar la batalla a estos criminales”.
“Esa decisión representó un cambio profundo en la historia de México y uno de los retos cuando se toma una decisión como esta es que las cosas tienden a lucir mal antes de verse mejor”, puntualizó.
Estimó que pese a la ola de violencia desatada por estos grupos criminales, el avance logrado por el gobierno mexicano ha sido bastante al desmantelar o fragmentar a estas organizaciones.
“Ese progreso ha venido acompañado de una creciente violencia en varias partes y este es un reto continuo para los mexicanos y uno que van a continuar enfrentando en los próximos años”.
Con información de NTM