Featured Post

Cantinflas et al desnuda al sistema… por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna

Vendedor: Traigo estos calcetines 100% de seda
Cantinflas: Yo traigo de lana.
Vendedor: ¿De lana inglesa?
Cantinflas: ¡No!, de lana turalesa, no traigo calcetines.
(Cantinflas, El portero, 1949)

Cantinflas es un personaje de ficción que llegó va más allá y más de quien fuera el actor al que le otorgó  vida y fama gracias al personaje de ficción. Este personaje cómico tiene raíces fuertes en la lengua popular mexicana, con el humor de la carpa y con un personaje del cine mudo por algo le dieron el título de ser el Charles Chaplin de México. Cantinflas atravesó las geografías de América Latina: desde México hasta la Patagonia.

Ante los peinados de un candidato, las compras domésticas de una candidata o la instalación de una gerontocracia en un proyecto de gabinete ¿Qué diría Cantinflas? Quizás estaría molesto ante tanta competencia desleal. Elucubremos esa hipótesis y veamos su molestias: hoy las listas de candidatos del PRI, del PAN, del Panal, del PVEM, del PRD, del PT (“apoyadas” por el Morena), esas listas compiten para ver cómo eliminan de esas candidaturas  a gente honesta que tiene condiciones para alcanzar una candidatura. 

Cantinflas, quizás y solo quizás, sostendría: No hagas cosas buenas que parecen malas, ni hagas cosas malas para hacerlas aparecer como buenas. El personaje solía hacer críticas muy acidas, entonces, quizás diría respecto del jesuscristismo:Con el Jesús en la boca. Nunca estuvimos mejor que con AMLO.

La continuación del texto puede leerse en: http://xurl.es/ot6yq