Featured Post

Calderón apela a un experto británico para cambiar la imagen de México

Calderón apela a un experto británico  para cambiar la imagen de México
Fotografía: especial




El partido que juegan desde hace años Brasil y México por el liderazgo de América Latina se convirtió en una goleada del gigante sudamericano. México mira desde arriba, sólo geográficamente hablando, cómo sus vecinos del sur asombran al mundo y se mueven entre grandes. ¿Y cómo vendo yo mi país?

Algo parecido debió de preguntarse el presidente Felipe Calderón, acorralado por la guerra que libra contra la delincuencia. La respuesta la compró en el exterior. En 2010 contrató a un asesor político británico que jamás había puesto un pie en el país norteamericano.

Simon Anholt se trasladó cinco meses a México después de varias visitas y, fuera de sus fronteras, encontró una de las claves para explicar la “débil” reputación del ´País.

“La identidad de México en todo el mundo ha estado determinada por la forma en que Estados Unidos la ha presentado. La imagen que se da en las películas o en la televisión estadounidense no es ni precisa y ni halagadora”, dice el experto por correo electrónico.

Prueba de que la imagen de México es la que pinta EU se descubre hasta en lo que en principio puede resultar más insignificante. Cualquier extranjero que se come una fajita lo hace convencido de que engulle uno de los platos más típicos de México, sin saber que un nacional nunca la incluiría entre su gastronomía.

La fajita forma parte del menú tex-mex, popularizado por los mexicanos que emigraron a Estados Unidos y fruto de la unión de ambas culturas.

“Éste es el momento de México para presentarse correcta y directamente al resto del mundo”, sostiene Anholt, que alerta de que no existen fórmulas milagrosas ni rápidas.

Tras la experiencia de haber asesorado a más 40 países como Chile, Tanzania, Irlanda, Canadá o China, el británico asegura que “un país no es como un detergente o un teléfono móvil que se vende a un consumidor. En los últimos 20 años he demostrado esta regla básica: ningún país ha logrado mejorar su imagen sólo con decirle al mundo lo maravilloso que es”.

• Tesoro mundial

Descartada la propaganda y la publicidad, el asesor cree que México debe ser reconocido, además de como un “tesoro mundial por su patrimonio cultural, su gente, su gastronomía, su música, sus paisajes y quizás algún día por sus productos y servicios (…), por su contribución a la humanidad en la lucha contra problemas como la corrupción, la justicia, la violencia, el narcotráfico, la pobreza y el cambio climático”. “Esos son los temas que interesan a todo el mundo”, añade.

El flujo de noticias sobre la violencia y delincuencia es una prueba de ello.

Las informaciones sobre este tema superan en número a las que tratan cualquier otro aspecto del País. Anholt, sin embargo, sostiene que aunque “el impacto ahora es serio, es poco probable que cause daños a largo plazo.

“El público no castiga a los países por tener problemas, los castiga por no resolverlos”, añade. El asesor hace hincapié en el papel que debe jugar el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 1 de julio, del que espera que “no huya de los problemas, sino que continúe luchando contra ellos y ejerciendo a la vez cierto liderazgo internacional para demostrar que el país no es víctima de sus problemas, sino un líder en la solución de los mismos”.
Redacción Emet – el país