Featured Post

Así se celebra el teatro. (@AnitaFigueredo)

 
Así se celebra el  teatro
Anualmente cada 27 de marzo, el planeta celebra el “Día Mundial del Teatro”. Esta fecha creada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Unesco en 1961, conmemora la grandeza de las artes escénicas que por generaciones



A raíz de esto, cibernautas de todo el mundo incluyeron esta fecha en los temas del día a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, arrojando un aproximado de 15mil contenidos alusivos a la celebración. Además, cientos de teatros programaron carteleras especiales y muestras de las mejores obras para el público.
Como es tradición, cada año desde 1962, el ITI eligió un representante para dirigirse a la comunidad artística de la escena y las tablas, honor que anteriormente fue concedido a personalidades como Jean Cocteau, Laurence Olivier, Jean-Luis Barrault y Pablo Neruda. En esta oportunidad, el memorable mensaje estuvo a cargo del  actor, productor y director  estadounidense John Malkovich quien se dirigió a la comunidad artística con estas palabras:

 “El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!".
Así dio por terminada la jornada conmemorativa que movilizó a todo el mundo en torno al teatro.
Por otro lado, el actor norteamericano estará actuando junto a la Orchester Wiener Akademie  en Ciudad de México, Guadalajara y León el próximo mes de Abril en lo que será uno de sus últimos montajes teatrales.
@Anita Figueredo
Ana María Figueredo - Contenidos EMET