Featured Post

Aprueba PRI y PAN 14 mil 37 millones de pesos en cuotas al Fondo Monetario Internacional

 
Aprueba PRI y PAN 14 mil 37 millones de pesos en cuotas al Fondo Monetario  Internacional
PRI y PAN aprueban incremento de 145% en cuotas de México al Fondo Monetario Internacional




Con este incremento, México aportará 14 mil 37 millones de pesos al organismo internacional.
La aprobación de esos recursos estaba pendiente en el Senado desde el 15 diciembre de 2011, cuando el Presidente Felipe Calderón envió el dictamen a los legisladores.
Esta solicitud por parte del Ejecutivo federal responde a la reforma de cuotas de 2010 que se llevó a cabo en el seno del FMI y cuyo objetivo es dotarlo de mayor fortaleza financiera en estos momentos de crisis y redistribuir el peso de las decisiones entre los países miembro.
Fue en la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI en la que se estableció el aumento del 100 por ciento del monto total de las aportaciones, hasta aproximadamente 476.8 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad monetaria del organismo.
Con esa nueva cifra, equivalente a 750.9 mil millones de dólares, se redistribuye más del 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los países emergentes, como México, explicó el FMI en 2010.
De acuerdo con información del Senado de la Repúbica, tras la aprobación de las nuevas cuotas, México pasó de 3 mil 625 millones de DEG a 8 mil 912 millones.
Desde que se anunció la solicitud de mandar más recursos al FMI, el Banco de México (Banxico) y su titular, Agustín Carstens, hicieron una fuerte labor de cabildeo en el Senado para que aprobara los recursos pronto.
Según el banquero central y algunos especialistas, aumentar las cuotas ayudarían a elevar el peso de la votación mexicana en el FMI y su presencia en temas económicos de relevancia mundial.
Así lo consideró también la senadora Rosario Green del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su defensa de este incremento, aseguró que México se convertiría en uno de los 15 países con mayor participación en el organismo.
La aprobación de la reforma de cuotas ha sido uno de los temas más importantes para la agenda económica internacional, pues dicho incremento abriría las puertas para el otorgamiento de recursos adicionales al FMI, por medio de préstamos bilaterales.
Durante la Reunión Ministerial y de Banqueros Centrales del G20, los países emergentes condicionaron la entrega adicional de recursos a la aprobación de las nuevas cuotas y al aumento de recursos por parte de los europeos para su barrera de protección.
La propia Christine Lagarde urgió al final de la reunión para que los países que no habían aprobado las nuevas cuotas lo hicieran pronto, pues al menos la mitad de los países miembro del G20 no lo habían hecho.
Gonzalo Soto