Featured Post

AMLO reclama relaciones respetuosas, Peña se compromete a seguir guerra. (Lilia Arellano)

 
AMLO reclama relaciones respetuosas, Peña se compromete a seguir  guerra
AMLO declarara que el vicepresidente le garantizó que no habrá ninguna intervención y que se entenderán con quien resulte electo el primero de julio.



Sin caer en ningún momento en una posición entreguista o de sumisión abordó los renglones más sobresalientes entre los que se subraya el de los migrantes, de quienes sostuvo que hay que reconocer que son millones los mexicanos que viven y trabajan en los EU, por lo que el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio manteniendo inalterables los derechos soberanos de ambas naciones. La voluntad puesta de manifiesto por el candidato de la izquierda revela la necesidad de una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de los pueblos.
Un punto en extremo importante: “en particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México”. De ahí que después de casi un hora de estar frente a frente con Joe Biden, AMLO declarara que el vicepresidente le garantizó que no habrá ninguna intervención y que se entenderán con quien resulte electo el primero de julio.
En el tema de violencia López Obrador fue muy claro en su texto dirigido al funcionario norteamericano al señalarle que ésta se ha desarrollado, se ha generado, por la corrupción y la falta de oportunidades. “Los problemas de índole económico no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera”.
En el encuentro estuvieron presentes el embajador Arturo Sarukhán, Luis Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos, el primero de ellos fue propuesto como titular de Relaciones Exteriores de ganar AMLO la presidencia y el segundo es su asesor en materia internacional, Antes, en su mensaje semanal, el tabasqueño fue determinante: “atender la faltas de crecimiento económico y de empleo en el país, significa 70 por ciento de solución al problema nacional”.
Por su parte y también en uno de los hoteles céntricos de la capital de la República, el Tour Seasons, ubicado en Paseo de la Reforma a uno metros de la puerta principal de entrada al Bosque de Chapultepec, Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional, al término de su entrevista con Biden refirió que éste le habló de las mujeres ganadoras, lo cual ella dio por entendido que tal estaba dedicada a una visión “de normalidad de que México pueda tener por primera vez a una mujer en la Presidencia”. Ella así lo entendió, aunque el funcionario no lo dijo así.
La chepina no fue sola, asistió acompañada de Roberto Gil, Carlos Medina Plascencia, Miguel Szekely, Diódoro Carrasco, Daniel Hernández y Juan Marcos Gutiérrez. Según se reveló los asuntos a tratar fueron por encimita, nada de fondo, solo menciones al asunto migratorio, al de seguridad, a la equidad de género y dice que también le habló de una mayor participación de la ciudadanía y de mejorar la educación. Nada con referencia, como lo hizo AMLO en el documento a poner en blanco y negro la historia de las relaciones de ambos países y de poner los puntos sobre las íes en cuanto al respeto a las soberanías.
Antes que la blanquiazul y después del tabasqueño se presentó el priísta Enrique Peña. El se comprometió, pero no obligó a la correspondencia de rigor del vecino del Norte. Sostuvo que es su compromiso y el de su partido seguir combatiendo al crimen organizado sin hacer mención a lo expresado apenas un día antes por su líder nacional: “no queremos otros sexenio de muerte y miedo”. Debe haber sido una sorpresa para Biden que el mexiquense también le externara la necesidad de un mayor crecimiento económico y generación de empleos como unas herramienta eficaz para combatir la inseguridad, tal y como lo hiciera de manera amplia y documentada su adversario de la izquierda.
Según la información oficial, Peña Nieto no perdió el tiempo y sí habló del fracaso gubernamental de los últimos doce años, también informó que el vicepresidente le reiteró que no hay preferencia ni favoritismo por algún candidato presidencial y que la consigna de Barack Obama a sus funcionarios es evitar cualquier encuentro que pueda suponer una sospecha de apoyo. Y es que ya bastante se tiene con ese acuerdo petrolero que está en espera de la ratificación del Senado para presentir que todo tiene un precio y que, acercándose el primero de julio, se presente una oportunidad clave para el cobro de una factura de tal monto.
Al mexiquense lo acompañaron Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, presidente nacional del PRI y coordinador de su campaña, respectivamente. La visita del funcionario norteamericano también incluyó la Basílica de Guadalupe. Ahí se hincó después de un recorrido por las instalaciones y de que lo pusieran frente a frente, dentro del elevador exclusivo para los grandes personales, para las personalidades, uno que está vetado para los del pueblo, para aquellos a los que se dirigió directamente “la Morenita del Tepeyac”, y recibió una llamada de su progenitora de quien dijo era muy devota de la Santísima Madre, “ella les inculcó a sus hijos, nietos y bisnietos que hay que buscar la intersección con la Santísima Madre” y lamentó que no estuviera con ellos. Ahí también dijo que prefería no hablar de los candidatos pues lo mejor de su visita fue llegar a ese templo. Así que si la religión tiene un peso mayor a una visita oficial, ya podemos empezar a especular sobre la seriedad de sus compromisos. O ¿sabrá que es pecado mentir?
Por su parte y esto ya en Los Pinos en su encuentro con Felipe Calderón, Joe Biden se limitó a escuchar al michoacano señalar la importancia de la cooperación bilateral para hacer frente a lo que parece ser lo único que le importa: la delincuencia internacional. Siguió con el tráfico de armas y el lavado de dinero. Sigue procurando el inquilino de Los Pinos la seguridad de los EU, no importa si es aquí, en esta tierra en donde siguen sumándose, día con día los cadáveres.
Lilia Arellano - Opinión EMET