Featured Post

AMLO muestra equilibrio emocional y familiar. (Lilia Arellano)

 
AMLO muestra equilibrio emocional y  familiar
Exámenes a candidatos beneficiarán a López Obrador



Las redes sociales dieron cuenta de su anorexia y se dijo que como el consumo de pastillas para adelgazar no se considera dentro de ese rubro, hacía tal solicitud sólo con fines mediáticos. Pero resultó que el nuevo vocero panista, el camorrero y ex titular del Trabajo, Javier Lozano, ni tardo ni perezoso se subió al ring y lanzó el reto a Andrés Manuel López Obrador para que explicara cómo y de qué ha vivido los últimos cinco años, de dónde ha obtenido fondos para sus recorridos por el país, al tiempo de señalar que Enrique Peña Nieto y los priístas en general son “hipócritas” porque giraron orden a Francisco Rojas, a José Ramón Martell, a Tereso Medina y demás para que pararan la reforma laboral cuando se comprometieron a la aprobación de todas las reformas estructurales.
Así, en tanto que doña Josefina Vázquez Mota es la primera que sale perdiendo al exigir el tabasqueño que demuestren los orígenes de sus fortunas, no sólo sus contrincantes sino también Javier Lozano, Enrique Peña Nieto sostiene que debe ser la UNAM la que practique cualquier tipo de examen e incluso sugirió tres: antidoping, toxicológico y de salud. “Si a esas vamos, yo diría entonces que vayamos más allá porque no podemos caer en el juego o el llamado a exigencias mayores a la ley, sometámonos todos ante la misma instancia y, en todo caso, propondría que fuera las UNAM que es una institución prestigiada y reconocida por todos y no que se hagan exámenes a modo de cada candidato”.
La candidata del PAN se hizo, incluso. el del polígrafo, sólo que no se dieron a conocer las preguntas realizadas, de ahí que se considere que su petición lo único que contenía era un llamado a los medios, sin embargo ya todo se le complicó porque resulta que de practicarse las pruebas ya se sabría que tanto de verdad hay en sus declaraciones acerca del manejo del programa Oportunidades, o que hizo con el registro de los beneficiados a formar parte muy importante de la campaña de Calderón, o como es que le cuadraron los números del gran fraude llamado “Enciclomedia”. Ni que decir de sus verdaderos sentimientos y fobias, de su rechazo a la “gordita”, a la hija que no quiso que saliera en la foto de la revista “Quien”, lo cual justificaron con el empleo de ella en el hospital y su deseo de no ser tratada de manera distinta en razón de la ocupación de la madre, pero que sin embargo y en una franca auto contradicción la llevaron a las premier del cortometraje “De panzazo”, al que acudió la “chepina” en un acto de total cinismo ya que ella formó parte de las autoridades que han llevado a la ruina a la educación en México o cerrar con broche de oro hablando de sus propiedades.
Enrique Peña Nieto tendría que hablar del caso Arturo Montiel, de lo que se hizo en la investigación; tendría que revelar como es que se aplicaron las deudas que una y otra vez ha reestructurado el gobierno mexiquense. Hablar ante el polígrafo o con el suero de la verdad en el torrente sanguíneo de la muerte de su esposa, también del caso Paulette, de los señalamientos hacia su policía, de su fortuna personal, de sus propiedades, de sus gastos personales y familiares porque no es barato sostener a una numerosa prole con lujos, viajes y estudios en el extranjero con el sueldo de gobernador ¿o si? Ya sobre las riqueza que acompaña a sus colaboradores sería otro filón de aguantar siquiera una primeras parte de tal sesión.
De ahí que tales promociones parezcan dedicadas a beneficiar a López Obrador. El tabasqueño reveló su disposición para practicarse cualquier tipo de examen y es que a diferencia de sus contrincantes masculinos del pasado y presente ni se le ha visto borracho, ni protagonizando francachelas en las que tenga después que ser rescatado hasta por el tío o la esposa, ni se le supieron siquiera infidelidades. “Vivo de un ingreso que recibo de la Asociación Honestidad Valiente, me entregan 50 mil pesos mensuales. Les complemento, nunca me ha interesado el dinero, no es ese mi propósito de vida, acumular bienes materiales, acumular dinero”. Esto para Javier Lozano y para la mayoría de funcionarios panistas debe ser inverosímil ya que están acostumbrados a pagar cuentas en los restaurantes por miles y miles de pesos por lo que esta cifra apenas les alcanza para unos 3 o 5 días, dependiendo del vino de mesa consumido siempre que no estén mas de 3 en una mesa.
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional tiene un hijo de 30 años que ya no mantiene; otro de 26 que también vive de sus propios ingresos y el de 20 años siempre ha estado en escuelas públicas por lo que no desembolsa en gravosas colegiaturas ni en los gastos de “apariencia” que deben cubrir los que pertenecen a la clase media y no cuentan con las grandes fortunas de otros compañeros. Panistas y priístas ignoran que 50 mil pesos mensuales es un magnífico sueldo para una clase media que desea seguir en ascenso, que bien administrados resultan suficientes para llevar una buena vida. Sobre todo cuando se trabaja para ganarlos y no se hurta para tener, incluso, lujos mayores.
“Me siento orgulloso de haber hecho de mi vida una línea recta. Me pueden acusar mis adversarios de lo que les parezca, de otras cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos que soy ratero. Tengo autoridad moral y no sólo es honradez, es honestidad que es más que las honradez porque la honradez es sólo no robarse el dinero, pero la honestidad incluye no robar dinero y ser congruente, actuar como se piensa”.  El tabasqueño enmarcó durante el foro temático sobre corrupción llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México que sólo cuenta con una propiedad que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas, no tiene tarjeta de crédito y su saldo en la chequera es de 20 mil esos que no usa desde que era jefe de gobierno capitalino.
Así que al tocar tan sensible tema para quienes no tienen forma de justificar su riqueza al que le abrieron las puertas para que hablara sobre si mismo, su patrimonio y luciera a su familia fue al temido tabasqueño ya que también se mostró orgulloso de sus vástagos y refirió que su esposa Rocío formó muy bien a José Ramón, a Andrés Manuel y a Gonzalo “fue una mujer extraordinaria”, dijo al tiempo que empleo el mismo calificativo para su actual compañera y madre de Jesús Ernesto, el menor de sus hijos de apenas cinco años del que asegura le hace “motines emocionales” debido a sus ausencias por la carga de trabajo. “Tengo un cariñito, un retoño, Jesús Ernesto, que me ha ayudado mucho en este tiempo a sobrellevar las cosas, a hacer menos difícil la situación”.
De esta forma y atendiendo a las exigencias planteadas por los contrincantes, sus partidos y los voceros, AMLO pudo sacar a la luz a manera de respuesta datos reveladores de un equilibrio emocional necesario para poder dedicar tiempo completo a las tareas de gobierno para lograr sacar al país adelante; también está el equilibrio económico, el social, el familiar. Tendría que verse si los otros dos contrincantes pueden decir lo mismo aunque el tabasqueño prefiere que le revelen, como cantaba Chico Ché “¿quien pompó?” todo lo que poseen.
Lilia Arellano - Opinión EMET