Featured Post

Adiós a Elba Esther. (Lilia Arellano)

Adiós a Elba  Esther
Hoy concluye el mandato como presidente de Elba Esther Gordillo Morales por lo que exigen que se convoque a elecciones y que no sea sólo la cúpula de esa organización la que decida quienes son los dirigentes.


La ciudad capital vivió este jueves otro día de caos, lo cual no es sino la muestra en un solo punto de lo que se vive en todo el país. En protesta contra Elba Esther Gordillo y su “evaluación universal” los maestros marcharon por tres principales avenidas: Reforma, calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan hasta desembocar en el Zócalo, en el cual se advierte que permanecerán en plantón por lo menos los próximos dos días ante la cerrazón de la SEP. Y, en el país desde todos los puntos se viven las sacudidas: la tribuna de la Cámara de Diputados fue tomada por familiares de las víctimas femeninas del Estado de México; en Sinaloa, buscan con lupa a los funcionarios que aceptaron sobornos; en Puebla, mototaxistas le piden prestado dinero a “El Chapo” Guzmán; y de la revuelta entre el inquilino de Los Pinos y los partidos también se tiene mucho de que hablar, sobre todo porque una vez más Felipe Calderón fustiga la opacidad en las cuentas estatales pero se niega a dar los nombres de los funcionarios federales involucrados en el caso BizJet.

Pese a la amenaza de que no percibirían salario maestros que faltaran a clases el día de ayer, fueron decenas de miles de mentores los que demandan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se conduzca con legalidad negándole a la líder magisterial la toma de nota de su Comité Ejecutivo Nacional. Denunciaron también que entre ocho y diez mil maestros de la Ciudad de México trabajan con contratos irregulares que sólo contemplan seis meses para, de esta forma, evitar el pago de bonos de aguinaldos y de otras prestaciones. Se quejaron también de que a sus recibos de sueldo se les aplican descuentos dizque para remodelar las escuelas.
Hoy concluye el mandato como presidente de Elba Esther Gordillo Morales por lo que exigen que se convoque a elecciones y que no sea sólo la cúpula de esa organización la que decida quienes son los dirigentes. Después de 20 años en poder del SNTE llegó el momento de que la chiapaneca se vaya, puntualizaron una y otra vez los organizadores de esta megamarcha que antes del mediodía de ayer ya registraba la presencia de 42 mil maestros por lo que la policía capitalina destinó a cerca de 10 mil policías, 600 unidades y 4 helicópteros a fin de vigilar tanto la seguridad de los mentores como el buen desarrollo de la marcha a la que más tarde se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los de la CNTE y los procedentes de Oaxaca y Veracruz formaron un primer contingente, en tanto que los de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas decidieron entrar por la ciudad a través de la Calzada de Tlalpan. Ambos contingentes cargaban mantas y pancartas en defensa de la educación pública y fueron claros al referir “venimos aquí, al Distrito Federal y no nos iremos hasta que llevemos algo firmado”.  Los mentores demandan la instalación de una mesa de negociación a la que acudan tanto los de la Secretaría de Educación como Gobernación y el propio sindicato, ante lo cual el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que no habrá ningún acercamiento con los disidentes ya que son ellos quienes tienen la titularidad del contrato.
Sobresale en las peticiones la demanda de que se transparente los recursos que se obtienen por las cuotas sindicales.  En pleno periodo electoral la lucha por el control del sindicato más fuerte de América Latina se recrudece y hace prever que el cúmulo de manifestaciones de inconformidades que cada día se presentan con volúmenes mayores de ciudadanos que protestan por todas las fallas en la conducción nacional por las crisis económicas, por la inseguridad, por el desempleo, por el cierre de empresas, pueden ser también utilizados como causas para el descarrilamiento de las elecciones.
Lilia Arellano - Opinión EMET