Featured Post

Acusan en Tabasco prostitución política (Lilia Arellano)

 
Acusan en Tabasco prostitución política
Hay momentos en la vida de Tabasco que parecen el principio de esta caída y de entre ellos los que han provocado el derrumbe vertical surgen con la llegada de Manuel Andrade –el gobernador “comemiel”- y se recrudecen con la del químico Andrés



Hay momentos en la vida de Tabasco que parecen el principio de esta caída y de entre ellos los que han provocado el derrumbe vertical surgen con la llegada de Manuel Andrade –el gobernador “comemiel”- y se recrudecen con la del químico Andrés Granier. En unos años pasaron un número mayor de mandatarios estatales que los esperados. Gurría dio paso a la llegada de Madrazo y con el empleado y amigo del profesor Carlos Hank se abrieron de par en par las puertas de la corrupción. El dinero de los tabasqueños se empleo para financiar aspiraciones personales que nada tuvieron que ver con el desarrollo de la Entidad.
Se gestaron personajes que son sumamente conocidos y reconocidos por su rapacería, uno de ellos en forma de mujer de nombre Addy García, una de las “juanitas” priístas, la que le cedió la curul al hijo de don Roberto de nombre Federico, quien ahora aspira a ser diputado local. Todo lo que antes tenía que ver con la seguridad de los pobladores se convirtió en gran negocio bajo el mandato de Andrade quien haciendo gala de cinismo que lo acompaña pretendía convertirse en senador o de perdida diputado federal. Así, las inundaciones y otros fenómenos que de siempre han azotado a la Entidad dejaron de ser prioridades gubernamentales y los resultados están a la vista.
Con el químico la situación no ha mejorado ni medio punto sino todo lo contrario, con un ingrediente mucho más vergonzoso que es el nepotismo ha provocado que el rechazo de la población hacia los representantes del PRI se incremente. El titular de Instituto Electoral Estatal tiene por madre a la responsable de la oficina de Transparencia, por lo que es imposible llamarlo a cuentas y cuando se hace, como sucedió al ser cuestionado sobre la compra del nuevo inmueble, de inmediato se fabrican cifras y se suben a la página correspondiente. Ni que decir del presidente estatal tricolor y su padre Procurador. Don Andrés ha formado una bonita familia dentro de su gobierno que ha tenido como objetivo fundamental saquear las arcas públicas y hacer negocios; ni que decir de callar cuando de rendir cuentas sobre los ingresos petroleros se trata.
De ahí que a nadie le extrañara que Arturo Núñez Jiménez, al ser postulado como candidato a gobernador por el PRD –de nuevo el Instituto Electoral local se valió de triquiñuelas para no cumplir con el mandato del Trife y evitar el registro por la coalición de izquierda- señalara que Tabasco ocupa los primeros lugares entre las 32 entidades federativas en todo lo que tiene que ve con aspectos negativos del desarrollo y los últimos lugares en los positivos; que hiciera clara referencia a la prostitución política; que señalara con índice de fuego a un sistema de intereses políticos y económicos unidos por la corrupción y que están dispuestos a todo para mantener sus privilegios que ofenden al pueblo.
“En el índice de Desarrollo Democrático 2011, el gobierno de Tabasco fue ubicado en el lugar 32, el último, en su capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar de la gente; en el tema de la seguridad pública, al tercer trimestre del año pasado, la Entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en denuncias de robo con violencia por cada 100 mil habitantes. Y, en cuanto al secuestro, de 2010 a 2011, este delito aumentó más del doble, lo que coloca al Estado en el noveno lugar con el mayor número de secuestros; el Instituto Mexicano de Competitividad coloca a Tabasco en el lugar 29 de 32; en 2 años, de 2008 a 2010, el número de personas en situación de pobreza aumento en 113 mil, llegando a reportarse un total de un millón 284 mil tabasqueños en esa condición, es decir más de la mitad de la población total estatal”.
En esta contienda que se dará entre Arturo Núñez y Jesús Alí, izquierdas y PRI respectivamente, un candidato que puede inclinar la balanza con el voto útil es Gerardo Priego, el panista. Alí fue secretario de Núñez y el error que considera la clase política que ha cometido en las últimas fechas se centra en la forma aplastante –rudeza que consideran innecesaria- con la que eliminó a Evaristo de la contienda; aunque tiene otra carga mucho más pesada que se centra en no poder señalar todos los errores, abusos y tropelías cometidos por Granier y que están en el ánimo popular señalados incluso por quienes tiene su voto comprometido hasta la médula con el tricolor.
Todo este panorama tuvo 10 puntos expresados el pasado 4 de marzo por Núñez Jiménez, los cuales además de ser considerados ejes de su campaña forman parte de las soluciones que los tabasqueños esperan se pongan en marcha de manera inmediata al cambio de gobierno. El primero de ellos se refiere a un programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de la sequía y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no solo en la capital. El segundo advierte un combate a la inseguridad, combatiendo el delito, la impunidad y sobre todo generando mejores oportunidades de estudio y trabajo para la población. Aparece la creación de empleos debidamente remunerados; lucha por un desarrollo social justo; el rescate del campo; una gran cruzada con los maestros paras ampliar cobertura y calidad de los servicios educativos; sanear las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido.
No omitió hablar del combate frontal, enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad; marca el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral y el fortalecimiento del desarrollo político de Tabasco sobre la base de una gobernabilidad sustentada en valores y principios, no en componendas ni en prostitución política. Este es apenas el principio de una nueva historia para los tabasqueños en donde se ve claramente que otra vez tienen en sus manos la posibilidad de cambiar muchos rumbos.
Lilia Arellano