Featured Post

Acaban en trifulcas e inconformidades elección de delegados del PRI en Morelos



Desde muy temprano las cosas parecían ir mal, porque las largas filas de personas que fueron llevadas en rutas del transporte público exigían ser incluidas en los registros. Después de las diez de la mañana se anunció el cierre de registros, y la primera discusión surgió entre Carlos Hernández Adán y Romualdo Salgado Valle, el primero apoyó la decisión del presidente de la mesa en el distrito IV de cerrar los registros pero el segundo exigía permitir la inscripción de quienes seguían en la fila. "Si no tienes miedo juégatela" le pedían, y en medio de gritos de seguidores de los dos. Al final se determinó que la reunión fuera suspendida.

Mientras tanto en el distrito I el presidente de la mesa Gabriel Pérez Valdés, cumplido el plazo sin más decidió cerrar la participación, mientras un aspirante que llegó de última hora demandó participar, pese a esta inconformidad que determinó que la planilla de Víctor Saucedo Perdomo era la única reconocida.

En el distrito II las cosas fueron resueltas por unanimidad a favor de Mario Chávez Ortega, fue el único distrito que no presentó conflicto alguno.

Los problemas comenzaron en la mesa municipal, donde los aspirantes, Rafael Cepeda y sus seguidores demandaron imparcialidad y transparencia, pero seguidores de otros aspirantes entre ellos, Erick Salgado, hicieron caso omiso, fue necesario un empujón para que de inmediato comenzará el intercambio de golpes, y se utilizaron sillas para agredir a quien se pudiera enfrente, mientras otro rociaba gas pimienta al grupo, por que, lo que se dio una desbandada. Para ese momento los ánimos ya estaban caldeados, y tras agresiones verbales volvieron a suscitarse otros dos enfrentamientos, para ese momento Erick Salgado ya se había retirado; solo quedó en el lugar Rafael Cepeda que para hablar con sus seguidores, subió al escritorio y de ahí advirtió que hubo un intento por manejar la asamblea. Al instante, volvieron los manotazos y los golpes. Las mujeres huían y algunas también intercambiaban golpes.

Al cabo de unos minutos las cosas se tranquilizaron un poco, pero en la mesa del distrito III surgió una nueva discusión. Gente del mercado "Adolfo López Mateos" y de las colonias Alta Vista y la Carolina, comenzaron con el intercambio de insultos, algunos dijeron que eran seguidores de Alfonso Barrera, sin embargo fue el enfrentamiento más largo y cruento, esta vez las sillas fueron las mejores armas, por doquier llovían patadas, golpes, empujones, y sillas destrozadas. El grupo se dividió en dos bandos y volaban sillas de un lado y otro, incluso en medio de la confusión hubo agresiones a los reporteros y camarógrafos. El resultados dos personas gravemente heridas y gran cantidad de golpeados; además que la asamblea fue "reventada" en medio de mutuas acusaciones.

• Inconformidades en las demás asambleas de municipios morelenses.

Mientras en Zacatepec y Puente de Ixtla, fuentes de la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que militantes y simpatizantes se liaron a golpes al presentarse a la asamblea para delegados, en Miacatlán fueron denunciadas diversas anomalías y en Jojutla se dio un conato de enfrentamiento cuando militantes identificados como simpatizantes de la aspirante a la candidatura por la presidencia municipal, Enoé Salgado Jaimez, presuntamente impidieron el paso de más delegados.

• Puente de Ixtla

En Puente de Ixtla, con el acarreo de simpatizantes, se apreció la llegada de por lo menos 30 camiones con militantes que apoyan al actual diputado local y ex alcalde, Julio Espín Navarrete, quien pretende volver a gobernar el municipio.

El tráfico se vio interrumpido y hubo un desorden y molesto caos vial desde las nueve horas, aunado a la tensión que se generó porque también se liaron a golpes los seguidores de Julio Espín con otros.

• En Miacatlán

En Miacatlán el designado presidente de la mesa directiva, Alfonso Landa Talavera denunció que la cede para el evento estuvo cerrada “mucha gente afuera y no me dejaron entrar”.

Añadió que el secretario, Juan Uribe, “estaba presidiendo la reunión” con personas dentro, “un asistente de (Francisco) León y Vélez (Rivera, uno de los aspirantes, denunciado por ser cacique del lugar y tras haber sido alcalde en dos ocasiones, pretende serlo una tercera ocasión)”, pero que a las 9 horas salieron para Tetecala, “dijeron que para apoyar a Ángel Rivera (actual alcalde), eso dijeron… parece que va para diputado”.

• Tlaltizapán

En el municipio de Tlaltizapán, los aspirantes convinieron en negociar un candidato de unidad, un acuerdo general con sus delegados, por lo que hasta el cierre de la presente edición los aspirantes Víctor Castro Serrano, Asael Zalazar Gordillo y Zugeily Cabrera Flores, debatían para definir quién sería electo el candidato de unidad. Sin embargo, el actual diputado local, David Salazar Guerrero, denunciado como imposición del precandidato a gobernador, José Amado Orihuela Trejo, no se presentó.

• En Cuautla

En la mesa de registro a delegados por el Distrito XV-Sur el proceso se suspendió después de una batalla campal entre simpatizantes antagónicos.

En una jornada caracterizada por la violencia, los militantes priístas y sus aspirantes a la presidencia municipal y diputaciones locales protagonizaron sendas peleas en dos distintas sedes situación que pone en riesgo el proceso de selección interna del PRI que tendrá una jornada más este jueves, en las instalaciones de la sede estatal, en la ciudad de Cuernavaca.

Los gritos comenzaron a imponerse y con ellos las descalificaciones hasta que finalmente llegaron a los golpes, jaloneos y lanzamientos de botellas de agua que buscaban dar en el blanco con el oponente, trifulca que se prolongó por unos minutos, mientras que Félix Rodríguez, con el rostro demacrado por la enfermedad, se alejaba del lugar al tiempo que sus simpatizantes reclamaban su espacio de participación.

Finalmente, una vez recuperada la calma y con varios minutos de intensa negociación entre los aspirantes, se llevó a cabo el registro de delegados, pero no así la votación  para llegar a un candidato de unidad.
Redacción Emet - oem - la jornada