Featured Post

Tribunal federal protege a Interjet para que no regrese rutas a Mexicana

 
Tribunal federal protege a Interjet para que no regrese rutas a  Mexicana
Un tribunal federal concedió una suspensión provisional para que no se revoquen a la aerolínea Interjet sus rutas internacionales con los respectivos horarios de despegue y aterrizaje, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana



El decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la resolución, en la que ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abstenerse de privar a Interjet del uso y explotación de siete rutas internacionales con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las rutas protegidas por la suspensión son entre la Ciudad de México y San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
"De no otorgarse la suspensión, no se podrían retrotraer los efectos en el tiempo y se vería afectada la imagen comercial de la quejosa, privándosele de la actividad que lleva a cabo, como es prestar servicios de transporte aéreo internacional para la operación de las rutas correspondientes", afirmó el tribunal.
Agregó que también se causarían serios daños económicos a la aerolínea, y que por el contrario, no se aprecia que el otorgamiento de la suspensión puede causar daños al interés colectivo.
El tribunal revocó la decisión de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, que la semana pasada negó la suspensión provisional por considerar que Interjet estaba impugnando actos futuros de realización incierta, ya que no había evidencia de que la SCT estuviera en proceso de revocarle alguna ruta.
La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los magistrados Cuauhtémoc Carlock y David Delgadillo, en contra del emitido por su colega Armando Cortés Galván.
La suspensión provisional podría no estar vigente mucho tiempo, pues la juez de distrito tenía previsto resolver hoy y notificar mañana su decisión sobre la suspensión definitiva, para la cual ya contará con elementos adicionales como los informes que le rindió la SCT sobre el caso.
Si la juez niega la suspensión definitiva, Interjet tendrá que impugnar de nuevo ante el tribunal colegiado, donde lo más probable es que los magistrados mantendrían su postura.
Redacción EMET