Featured Post

Sistema penal en México, incierto e inseguro: CDHDF

 
Sistema penal en México, incierto e inseguro:  CDHDF
González Placencia abundó que entre las violaciones que se registran, también se encuentran la sentencia mediática y el involucramiento en las redes delincuenciales que operan dentro de los penales.



Al inaugurar los trabajos del foro 'Violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial. Casos, causas y consecuencias', explicó que las violaciones a los derechos humanos en el debido proceso van desde la detención arbitraria y la violación a la garantías judiciales, hasta la práctica de la tortura.
González Placencia abundó que entre las violaciones que se registran, también se encuentran la sentencia mediática y el involucramiento en las redes delincuenciales que operan dentro de los penales.
Aseveró que para las víctimas la situación tampoco es muy diferente, pues en la mayoría de los casos deben conformarse con creer que quien está encarcelado es el culpable, sin que haya habido consecuencias para el verdadero responsable.
Aseveró que a la luz de lo anterior el sistema penal, tal cual funciona ahora, se aleja cada vez más del sentido de justicia, al ofrecer y reducir a acciones de venganza las acciones de justicia.
Con el fin de abonar al debate sobre las próximas reformas al sistema de justicia penal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos convocaron a este foro.

Al respecto el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, celebró la realización del foro, ya que el proceso indebido es una grave violación a los derechos humanos.
Agregó que en México no es para nadie desconocido que está muy lejos de alcanzar un estándar mínimamente satisfactorio, sobre todo del procedimiento penal.
En él se juega algo muy importante, el derecho de la víctima a que se le haga justicia, pero también el derecho del inculpado a no ser víctima de una falsa acusación, de una condena y de una prisión injusta, expresó
Redacción EMET