Featured Post

Será México, sede de reunión contra delincuencia organizada

 
Será México, sede de reunión contra delincuencia organizada
Este evento, convocado por México, contará con la participación de los Procuradores Generales y Fiscales de los 34 miembros activos de la OEA




En este evento, convocado por México, contará con la participación de los Procuradores Generales y Fiscales de los 34 miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de aquellos países líderes en el combate a esta problemática como España e Italia.

Al dar a conocer lo anterior, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, advirtió que las acciones del crimen organizado ponen en riesgo la estabilidad de las naciones del hemisferio.

“Como saben, nuestra región se encuentra en un momento decisivo, las cada vez más complejas manifestaciones del crimen organizado tienden a convertirse, no solamente en un problema de seguridad pública, sino también a afectar la estabilidad de los propios Estados nacionales. La diversificación de sus actividades y la violencia que vienen ocasionando por la pérdida de espacios de operación, sobre todo aquellas que se dedican al tráfico de drogas, han ocasionado que los países del hemisferio realicen encomiables esfuerzos y eroguen fuertes presupuestos para atender este problema”.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de Temas Globales de la Cancillería, Ernesto Céspedes  Oropeza, el funcionario de la PGR destacó que con esta reunión se pretende relanzar la alianza contra la delincuencia organizada.

“Sin duda alguna, atender esta situación va a requerir del trabajo colectivo y por eso es que los países del continente, pensamos en la PGR, debemos relanzar una alianza contra la delincuencia organizada trasnacional, para sumar estos esfuerzos, acciones y proyectos, que sean mejores instrumentos para afrontar el fenómeno”.

Alejandro Ramos comentó que durante los dos días de trabajo de la Reunión Hemisférica se abordarán temas como: la modernización de instituciones, la homologación legislativa en materia de combate a la delincuencia organizada, el uso de tecnología para el intercambio de información y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación.

Indicó que a este encuentro, México llega con tres temas prioritarios: desvío de precursores químicos, el lavado de dinero y la reducción de la violencia. Respecto a la legalización de las drogas, comentó que este asunto no se incluyó como un tema particular en la agenda de trabajo.

Por su parte, Ernesto Céspedes refirió que los tratados internacionales firmados por México, como la Convención de Palermo, no han afectado la cooperación con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas.
Redacción Emet - MVS