Featured Post

Seguro Popular incluirá cáncer de ovario

Seguro Popular incluirá cáncer de  ovario
Señaló que anualmente se suman 130 mil casos de cáncer en México y según estimaciones en los próximos 30 años se tendrá en el país el doble de casos de la enfermedad.


Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer anunció que este año se tendrá listo el Plan Nacional contra el Cáncer y el Registro Nacional de casos de esa patología, que cada año causa la muerte a por lo menos 80 mil personas.
Señaló que anualmente se suman 130 mil casos de cáncer en México y según estimaciones en los próximos 30 años se tendrá en el país el doble de casos de la enfermedad.
Esto quiere decir que uno de cada tres mexicanos desarrollará ese padecimiento, que en 30 por ciento es prevenible evitando fumar, beber alcohol, exponerse en exceso a los rayos del sol y contraer el virus del papiloma humano y la hepatitis, mientras otro 30 por ciento es curable con el tamizaje y la detección temprana.
Salomón Chertorivski expuso que para enfrentar un problema lo primero que se debe hacer es reconocerlo y hablar de él.
Destacó que por ello el gobierno federal instruyó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, para que se concrete desde este año el Registro Nacional de casos de cáncer, que se dejó de hacer en 1997.
Informó que antes de que concluya esta administración el director del Instituto de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar, coordinará los trabajos para crear el Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, con acciones desde la prevención y el debido tratamiento, con lo que se homologará esa práctica médica en todo el sector salud público.
Señaló que de 2007 a 2011 se han atendido a través del Seguro Popular a más de 70 mil pacientes con cáncer, lo que ha representado una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
El funcionario informó que en 2012 se inaugurará el nuevo edificio del Incan, para lo cual se invirtieron mil 400 millones de pesos.
Con información de Notimex