Featured Post

Se registran la mitad de homicidios, en sólo siete estados


Se registran la mitad de homicidios, en sólo siete estados
Más de la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el país; es decir 57 por ciento de las muertes violentas durante el último trimestre de 2011, se registraron en siete entidades




En total se cometieron cinco mil 162 homicidios dolosos durante los últimos tres meses del año pasado, de los cuales dos mil 931, se registraron en siete estados: Chihuahua, que registra el mayor número de muertes violentas con el 13 por ciento (652), seguida de Nuevo León con 9 por ciento (463), al igual que Sinaloa (458) y Guerrero (440), mientras que el Estado de México alcanzó  8 por ciento (393), seguido por Jalisco (311) y Tamaulipas (214) con 6 y 4 por ciento respectivamente.

“La mayoría de los homicidios dolosos son derivados de rivalidad delincuencial, pero son más de la mitad, es la mayoría”, reconoció José Óscar Vega Marín, titular del SESNSP.

Las estadísticas conformadas con los datos entregados por las entidades federativas muestran que hubo un comportamiento similar de homicidios dolosos en 2010, cuando se contabilizaron cinco mil 168 muertes contra cinco mil 162 del 2011, es decir una diferencia de solo seis casos.

“Claro, seis casos, en este número no hay una tendencia, hay tal vez una estabilización, de un año al otro, en donde hay una clara tendencia a la baja es en el segundo semestre del año pasado”, dijo Vega Marín.

En ese sentido se explicó que las entidades donde se ha registrado una reducción importante de homicidios de hasta 17 por ciento, también en el último trimestre de 2011, se debe principalmente a las acciones de seguridad emprendidas de manera coordinada.

“Fundamentalmente las entidades que tienen mayores disminuciones tienen que ver con los operativos conjuntos que se han puesto en vigor, en términos generales el avance en estas disminuciones de indicadores tienen que ver con el fortalecimiento de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, los compromisos conjuntos de ayuntamientos, estados y las delegaciones de las dependencias específicas del gobierno federal”, detalló.

 Mientras que 10 estados no han cumplido con las metas de reducción de muertes violentas, durante el mismo periodo, principalmente, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Sonora y el Distrito Federal.

“La mayoría de las entidades están en el rango de la disminución y bueno todavía tenemos algunas entidades en el rango del incremento, con las que evidentemente seguimos trabajando”, aseguró Vega Marín.

El promedio trimestral nacional de homicidios dolosos durante el periodo octubre diciembre del 2011 fue de 161 muertes a escala nacional, mientras que el promedio por cada 100 mil habitantes fue 4.9 muertes.

El titular del SESNSP, urgió a los estados a llevar a cabo la certificación y los controles policiacos a fin de contar con personal capacitado.
Redacción Emet -Excélsior