Featured Post

Se redoblará la protección a periodistas y defensores de DH, asegura Segob

 
Se redoblará la protección a periodistas y defensores de DH, asegura  Segob
Tras reconocer que la defensa y protección de los derechos humanos son tema de "alta prioridad" del actual gobierno federal, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, anunció diversos compromisos en la materia.



Poiré Romero indicó que los derechos humanos son una política de Estado y se preservan "no sólo por convicción, sino con el más alto sentido de responsabilidad que nos fue encomendada por la ciudadanía."

Al respecto, el titular de la política interna señaló tres puntos vectoriales de la administración calderonista. Primero, que los derechos humanos son una política de Estado que deben permear todas las actividades del Estado Mexicano y estar en la agenda de los tres órdenes de Gobierno; segundo, que el gobierno federal seguirá trabajando a favor del proceso de institucionalización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, tres, la Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por el gobierno federal reafirma y fortalece la protección de los derechos humanos como uno de sus principales ejes.

El titular de Gobernación reconoció la necesidad de acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno y de manera particular en el orden local, se señaló a través de un comunicado de prensa.

Entre las medidas a emprender se encuentran establecer y actualizar las directivas y los protocolos de la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública, atender a las víctimas y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Uno de los encargos que el presidente Felipe Calderón destinó a la Secretaría de Gobernación fue intensificar la capacitación de los servidores públicos en todas las instituciones federales en materia de seguridad y derechos humanos, así como seguir adelante en la misión de proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.

También anunció que el mecanismo de protección a periodistas, en el que participan representantes de las Naciones Unidas y se han atendido los 11 casos presentados y se ofrece protección a los afectados. Respecto a la agresión de la que fue víctima la activista Norma Esther Andrade, el secretario de Gobernación nuevamente condenó enérgicamente el hecho y recordó a solicitud expresa de la CNDH, la Segob atendió de inmediato los procedimientos correspondientes para brindarle a protección a su seguridad e integridad.

Entre las cifras ofrecidas por Alejandro Poiré informó que de las 20 mil quejas recibidas por la CNDH en 2011, "se emitieron un total de 95 recomendaciones, de las cuales, 75 han sido emitidas a dependencias del gobierno federal y de las cuales el 94 por ciento ya han sido aceptadas."

De igual manera, señaló que 52 recomendaciones fueron dirigidas a instituciones relacionadas con la seguridad pública de la siguiente forma: 15 para la Secretaría de Seguridad Pública Federal, seis a la Procuraduría General de la República, 25 a la Secretaría de la Defensa y seis a la Secretaría de Marina. Puntualizó que de las 8 mil 747 quejas recibidas por la CNDH y ya concluidas en el 2011, estas 52 recomendaciones dirigidas a las instituciones relacionadas con la Seguridad Pública, representan el 0.5 por ciento del total.

"En tanto no esté aprobada esta iniciativa el Presidente Calderón ha instruido a la Procuraduría General de la República y a las Secretarías de Defensa y Marina a explorar los mecanismos para que sin violentar la ley, en los casos de violaciones de derechos humanos en que sean acusados integrantes de las fuerzas armadas, se busque la manera de transferir o declinar la competencia militar a favor de los ministerios públicos y de los jueces civiles", puntualizó el Secretario de Gobernación.

Bogdán Castillo