Featured Post

Riña en penal de Apodaca, pudo servir como distracción para fuga de reclusos


Riña en penal de Apodaca, pudo servir como distracción para fuga de reclusos
Riña en penal de NL deja 44 muertos




El gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal apoyar en la seguridad de los penales de la entidad. La confrontación entre internos del penal de Apodaca, ubicado en el municipio de Escobedo, a unos 200 metros al poniente de la sede de la Séptima Zona Militar, ocurre en un centro de reclusión donde el número de internos se disparó —según Domene Zambrano— por detenciones del orden federal.

El funcionario dio a conocer también que quedaron sujetos a investigación 17 empleados de seguridad, además del director del centro penitenciario, Gilberto Ceseña, por estos hechos, que en un principio se manejó derivaron de una disputa de poder entre miembros ligados al cártel del Golfo y sus enemigos Los Zetas.

Agregó que aún se ignora cómo pudo ocurrir la apertura de puertas entre ambulatorio C y D, y se produjera durante la madrugada la confrontación entre internos.

También se investiga si los celadores recibieron amenazas del exterior para colaborar en la riña y en la supuesta fuga. Por lo pronto, el gobierno estatal abrió una oficina en el anfiteatro del Hospital Universitario para atención de entrega de cuerpos a los familiares, quienes hasta anoche permanecían a las afueras del centro penitenciario en espera de noticias.

El vocero precisó que las 10 víctimas identificadas hasta ahora son: Jonathan David Valdés Ramos, Édgar Torres, Martín Vázquez, Francisco Prado, Mauro Torres, José Luis Yánez, Diego Alberto, Aarón, Oswaldo Miranda, Bernardo Villanueva e Israel Padrón Castro. No se indicó si pertenecían a uno u otro grupo criminal que participó en la riña.
Redacción Emet - Universal - Jornada