Featured Post

Reportan al menos 40 muertos en accidente ferroviario en Argentina


Reportan al menos 40 muertos en accidente ferroviario en Argentina
La cifra de muertos del accidente de un tren de pasajeros en Buenos Aires subió a por lo menos 40




Las cifras de muertos, que aún no se oficializan, son un conteo dado entre la prensa argentina que ha sido testigo de los hechos. Hay más de 500 politraumatizados, dijo la televisión argentina que transmite en vivo desde el lugar del accidente.

"Son contusiones pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones", dijo informó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en rueda de prensa en la terminal ferroviaria, y agregó que "puede haber víctimas" fatales mientras los socorristas aún trabajan en el lugar.

Testigos que hablaron con canales de la televisión local dijeron que hay varios muertos. Agregaron que el tren no frenó antes de impactar el paragolpe en la estación ferroviaria y que los pasajeros salieron "volando" de sus asientos.

"El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe", precisó Schiavi.

Fuentes oficiales aseguraron que hay muertos en el accidente y unos 550 heridos y unos 30 pasajeros atrapados por choque de tren.

La Agencia Francesa de Noticias, citando fuentes policiales, dijo que el tren, con unos 2 mil pasajeros a bordo, se quedó sin frenos y embistió el tope donde terminan las vías.

"El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", añadió Schiavi.

Vagones aplastados

The Associated Press reportó que el entre los vagones retorcidos "hay gente atrapada, gente viva, y puede haber víctimas. No sabemos si podría haber muertos", citando declaraciones atribuidas a Schiavi.

El tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a casi 20 kph (12 mph), lo que aplastó el frente de la máquina y el primer vagón detrás de ella, dijo el secretario de Transporte del gobierno argentino.

Un vagón se incrustó casi seis metros (20 pies) en el de enfrente, agregó.

El primer vagón fue el más afectado, y es donde los pasajeros hacen espacio para bicicletas. Testigos dijeron al canal TeleNoticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.

Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.

Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una docena de ambulancias trasladaron a los heridos más graves a hospitales cercanos.

Momentos de horror

"Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, entrevistada por Radio Mitre.

Otro pasajero, Emanuel, viajaba de Morón a Once para ir a trabajar. Contó al diario Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y la gente comenzó al caerse unos encima de otros, en medio de gritos de desesperación.

El diario capitalino dijo además que las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.

Clarin.com también reportó que el tren venía a alta velocidad y con las puertas abiertas, y que el impacto fue en un horario en el que las formaciones van repletas y tras el impacto los pasajeros cayeron unos sobre los otros. según contaron protagonistas y testigos del accidente a distintos medios.

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sotero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor ya fue hospitalizado y el sindicato todavía no ha podido hablar con él, dijo Sotero.
Redacción Emet - Univision