Featured Post

Rematan ganado en Durango por sequía

 
Rematan ganado en Durango por sequía
De cinco mil pesos que en promedio cuesta una vaca, ahora la venden en 800 pesos: Alcalde




El representante popular, que encabeza uno de los municipios más afectados por la sequía en el estado, puntualizó que de 11 mil animales que conformaban el hato ganadero en este lugar, ahora sólo se cuenta con un número de seis mil 500 reses; "una parte fue prácticamente rematada y de mil 500 a dos mil murieron por falta de agua y alimento".

Mencionó que si bien se ha contado con el apoyo del gobierno para atender la problemática que se presenta en San Juan de Guadalupe, este no ha sido suficiente porque son severos los problemas que se presentan en la región del semidesierto que es donde se localiza esta demarcación.

Indicó que se está a la espera de contar en los próximos días con suplemento para el ganado y de esta forma conservar el patrimonio de las familias, y que por una situación extrema los obliga a vender sus animales a un valor muy inferior.

Sobre el problema de la mortandad de ganado que se presenta en la entidad, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria, aseguró que hasta el momento han muerto 60 mil cabezas de ganado en la entidad, lo que representa una pérdida económica superior a los 200 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que la estadística pudiera aumentar los próximos meses al no contar con agua y pasto suficiente para los animales, esto como consecuencia del prolongado problema de estiaje que se presenta en la entidad.

Puntualizó que aun cuando el panorama no es alentador para el sector pecuario, los sitios dónde la afectación es mayor en municipios como: Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé y San Juan de Guadalupe.

El Presidente de la UGRD, especificó que en todo el estado se ha perdido el 20% del hato ganadero, lo cual es muy lamentable, sin embargo, en Santa Clara es el 30%, tan sólo en este lugar han muerto cuatro mil reses.
Redacción Emet - Universal