Featured Post

Recién nombrado fiscal para feminicidios en Chihuahua cuenta con recomendaciones de la CNDH

 
Recién nombrado fiscal para feminicidios en Chihuahua  cuenta con recomendaciones de la CNDH
Fotografía: especial




El funcionario fue designado ayer como el encargado de investigar los casos de mujeres desaparecidas, así como los crímenes contra mujeres.

La página oficial de la CNDH menciona que el recurso con el número de folio 37/2004 fue promovido por la madre de una menor de edad quién falleció por una negligencia médica, en hechos ocurridos el año 2000 en la capital del estado.

La queja fue interpuesta por Ectriz Elena Vázquez Medina ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 26 de marzo de 2003.

El documento cita que en el 2000, el fiscal fungía como coordinador de la unidad de Homicidios en la zona centro.

"Por violaciones a los Derechos Humanos en su agravio, cometidas por el agente del Ministerio Público por dilación y deficiencias en la integración de la averiguación previa 1504-6718/00, iniciada el 23 de mayo de 2000, en contra de las doctoras Laura Elena Acuña González y María del Carmen Altamirano Morales, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo por negligencia médica", cita textualmente la recomendación.

La mala actuación ministerial motivó la prescripción de la acción penal, lo que originó la apertura del expediente de queja E.M.F. 141/2003.

El 30 de octubre de 2003, la CEDH emitió la recomendación 56/2003. La resolución fue dirigida al entonces subprocurador de Justicia en la zona centro, Julián Salinas Chávez.

"Se le solicita muy atentamente iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal involucrado y que labora en el Grupo Especial de Investigación de Delitos en Contra de la Vida y Salud Personal, que estuviera a cargo de Refugio Ernesto Jáuregui Venegas en su calidad de Coordinador, ante la Contraloría de Asuntos Internos de la propia Institución", menciona el documento.

El 13 de noviembre del mismo año el Subprocurador respondió a la Comisión local la no aceptación de la Recomendación 56/2003, acto que fue impugnado y que en el 2004 la CNDH resolvió nuevamente a favor de la quejosa.

El vocero de la Fiscalía General del Estado Carlos González dio a conocer que se revisaría el caso.
Redacción Emet - El diario