Featured Post

"Rápido y Furioso" fue un abuso de poder de EU, asegura Boehner

 
Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y continúo apoyando sus esfuerzos”, señaló el legislador republicano por Ohio



Boehner afirmó en su rueda de prensa semanal que el Departamento de Justicia, encabezado por el procurador general, Eric Holder, debe ser sujeto a una “rendición de cuentas”, en momentos en que sigue la investigación del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.
“Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y continúo apoyando sus esfuerzos”, señaló el legislador republicano por Ohio.
El tema de la operación “Rápido y Furioso” fue abordado esta semana por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien reiteró su postura de que se cometieron “serios errores” y que operativos similares no deben ser repetidos.
“No sé si se reveló el número de armas que se permitieron ‘caminar’ hacia México”, abundó Napolitano en alusión a la operación conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependiente del Departamento de Justicia.
Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinó hablar del tema al comparecer este jueves en el Senado, argumentando que en la operación del Departamento de Justicia no se emplearon “canales de inteligencia”.
“Es un incidente muy desafortunado. Ciertamente el hecho de que las armas, por este medio u otro, pasen de Estados Unidos a México no ayudan en la situación”, aseveró Clapper.
El diario The Washington Times publicó este jueves que la propuesta del presidente Barack Obama para eliminar una prohibición contra operaciones de transferencia de armas a miembros de cárteles, podría dar pie a la repetición de otro “Rápido y Furioso”.
En su principal editorial, el rotativo de orientación conservadora sugirió que la decisión de la Casa Blanca forma parte de su desdén contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite la posesión de armas.
En noviembre pasado, Obama promulgó una ley que prohíbe a agencias federales facilitar la transferencia de un arma de fuego a una persona que se conoce o sospecha que pertenece a un cártel de las drogas, a menos que vigilen las armas en todo momento.
The Washington Times lamentó que la prohibición, incluida en la ley de gastos del Departamento de Justicia de 2012 a instancias del senador republicano John Cornyn, haya sido eliminada en la propuesta presupuestal de Obama para 2013.
“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación por separado del inspector general del Departamento de Justicia.
Redacción EMET