Featured Post

Puebla carece de infraestructura para atender a egresados de secundaria: SEP

 
Puebla carece de infraestructura para atender a egresados de secundaria: SEP
Puebla carece de la infraestructura propia en el nivel de educación media, Luis Maldonado Venegas, titular SEP Puebla




Incluso el funcionario refirió ante los diputados locales que el gobierno estatal necesita construir al menos unos 300 bachilleratos en la entidad para atender, de manera normal, a los egresados de la escuela secundaria.

No obstante, Maldonado Venegas justificó que el Congreso de la Unión estableció un “horizonte bastante amplio” de 10 años para la aplicación de la reforma, por lo que la entidad “logrará cumplir la meta” y reducir los índices de deserción escolar, a pesar de que la Federación no otorgó “ni un solo peso” a los gobiernos estatales para la aplicación de la norma.

“Lo que puedo decir es que Puebla se está anticipando, aunque como ya expresamos, la Federación no asignó los recursos necesarios, con diversas estrategias haremos frente, como la instalación del telebachillerato, la preparatoria a distancia y la ocupación de dobles turnos en las escuelas de la entidad”, acotó durante su participación en el Congreso del estado, que se caracterizó por la falta de crítica de los legisladores locales en materia educativa.

De acuerdo con estadísticas de la SEP estatal, el nivel medio superior sólo atiende a 70.7 por ciento de la población, lo cual representa que al menos 30 de cada 100 jóvenes que egresaron de la secundaria no asisten al bachillerato por diversas causas. Del total que asiste, 9.4 por ciento abandona sus estudios antes de tiempo, mientras que 27 por ciento de los alumnos no logra terminar su preparación en el nivel, principalmente por la falta de eficiencia académica.

Al respecto, Maldonado Venegas puntualizó que es crucial atender los problemas en el nivel medio superior, pues van más allá del sector educativo. “Estamos hablando que estos jóvenes, que son mayores de 15 años, ya no tienen otra expectativa más en la vida que la de migrar, trabajar o incorporarse a la economía informal; en muchos casos, el escenario es peor, porque son víctimas del acoso de los grupos pandilleriles y de la delincuencia juvenil”.

El titular de la SEP agregó, durante su comparecencia, que otro de los problemas para hacer frente a la reforma constitucional recién aprobada es la falta de infraestructura escolar, pues actualmente los bachilleratos de la entidad operan en instalaciones prestadas, rentadas y que no son propias.

Por ello, puntualizó que durante el siguiente ejercicio fiscal serán regularizados los bachilleratos para que dejen de ofrecer sus servicios en instalaciones temporales, además de habilitarlos en edificios propios con el auxilio de los ayuntamientos de la entidad.

Asimismo, estableció que el gobierno estatal tiene como meta “retener, mantener y dar continuidad” a los egresados de las telesecundarias de la entidad, a través de la operación del programa de “Bachillerato Digital”, el cual opera actualmente en una muestra piloto de 40 instituciones.

“40 por ciento de la secundaria en la entidad es telesecundaria, y si existe este tipo de escuelas en los municipios es porque no hubo, en el pasado, la intención de poner secundarias generales ni mucho menos de colocar ahí un bachillerato. Pero si esas localidades tienen una telesecundaria, conectada a una antena, cuentan con un espacio, entonces fácilmente nosotros podremos convertir este nivel en un bachillerato digital”, afirmó.

Deterioro en las escuelas

Durante la glosa del primer informe de labores del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Educación Pública reveló que 55 por ciento de las escuelas de educación básica y media superior operan en condiciones de deterioro, con necesidades de mantenimiento urgente.

Incluso señaló que 60 por ciento de las instituciones fue edificada hace más de 40 años, sin que hasta el momento se hayan tenido adecuaciones y reparaciones en sus estructuras, lo cual “pone en riesgo” a los niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, el funcionario aprovechó el foro para reprochar a los diputados locales que “nunca se han tenido programas ni presupuesto” en la SEP estatal para atender este tipo de necesidades, lo cual ha propiciado al gasto exagerado hacia los padres de familia “quienes al final de cuentas son quienes pagaban todo”.

No obstante, Maldonado Venegas refirió que desde este año el gobierno estatal destinará 100 millones de pesos para dotar de materiales necesarios, como pintura, impermeabilización, reparación de baños, salones, en las escuelas que requieran estos servicios. El programa, detalló, será operado a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

La respuesta del titular de la SEP se ofreció luego que el diputado del Partido Nueva Alianza Héctor Alonso Granados reclamó al funcionario la falta de atención en al menos cinco escuelas “que se están cayendo” en la capital poblana.

Capacitación y SNTE

En otro aspecto, Maldonado Venegas reconoció que “el eje del sistema educativo para lograr los cambios que se requieren en la entidad son los maestros”, por lo que informó que durante su primer año de gestión se logró –junto con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)– la capacitación y certificación de 25 mil profesores en competencias de inglés, matemáticas y uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Este programa, que beneficia directamente a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), requirió una inversión de 100 millones de pesos, lo cual fue superior a la inversión en materia de capacitación docente ejercida durante la administración de Mario Marín Torres.

Finalmente, presentó como logros de su administración la modificación de los lineamientos de la Carrera Magisterial y los beneficios salariales de los profesores para vincularlos al desempeño de los alumnos, la productividad y la evaluación universal. En este contexto, Maldonado Venegas realizó un reconocimiento especial al magisterio poblano y a su dirigencia.
Redacción Emet - La Jornada