Featured Post

Protestan de nuevo por la deuda en Coahuila


Protestan de nuevo por  la deuda en Coahuila
Fotografía: Vanguardia




Mientras adentro del Palacio del Congreso local se lleva a cabo una sesión con los funcionarios, en la explanada ensombrecida ha iniciado la protesta: “Despierta, Coahuila”, grita Alejandro Esparza, uno de los manifestantes, “Indígnate”.

A unos metros de la escalinata, la figura de un puerco con saco y una torta en la pesuña derecha porta un gafete con el nombre del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Sobre la tarima donde está apostado, penden cartelones con frases que incitan a la construcción de la democracia, pero también contra los actos de corrupción de nuestras autoridades.

Los partícipes de este movimiento, aseguran, son más 150; la verdad es que al pie de este edificio son 5 apenas quienes van de aquí a allá entregando hojas con información sobre el endeudamiento, y anunciando que el pueblo debe estar unido; los de traje en las curules, parecen no inmutarse.

De pronto un monumento con monedas de a peso es levantado entre las piernas del cerdo, y se van asegurando con pegamento para que caigan. “Es un acto simbólico de la aportación de los coahuilenses”, explica Luis Zavala, de Ciudadanos por Coahuila. El padre Adolfo Alemán, mejor conocido como Gofo, incluso se ha pintado la cara de blanco y después un signo de pesos.

El grupo de Coah-ctivos ha intentado ingresar para dejar un documento sobre el proyecto de dar seguimiento a los diputados locales, pero el acceso les fue negado: “Sólo nos firmaron de recibido, pero escuchamos que hay órdenes de no dejarnos entrar”, pronuncia Roberto Garza Fishburn, miembro de la asociación.

Cabe destacar que minutos antes protestantes del articulo 24 ingresaron sin objeciones.

El ingeniero Armando Guadiana Tijerina también acudirá a este recinto para entregar un documento donde solicitan al gobernador pida licencia para que se investigue a fondo sobre la deuda; lo mismo para el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

Esta situación perdurará al menos hasta las 2 de la tarde. El cielo nublado resiste, como en la parte trasera los militares resguardan el congreso.
Redacción Emet - Vanguardia