Featured Post

Proponen crear un padrón de huérfanos por "guerra" en México; se habla de más de 150 mil

 
A petición del senador Luis Walton, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se añadió una agregado al punto de acuerdo aprobado por el pleno por el cual se exhortó “al titular del Ejecutivo federal para que destine una partida



A petición del senador Luis Walton, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se añadió una agregado al punto de acuerdo aprobado por el pleno por el cual se exhortó “al titular del Ejecutivo federal para que destine una partida presupuestal de inmediato para atender a todos los huérfanos del país, independientemente de la causa en que se encuentre en esta situación, ya sea por la violencia; por violencia doméstica, por muerte por enfermedad del padre o abandono de los progenitores.
Además el gobierno federal debe atender este problema poniendo en marcha programas de apoyo psicológico, educativo en todos los niveles, y social.
Al hacer uso de la tribuna, el senador Walton refirió ante el pleno que se habla de 50 mil o 60 mil huérfanos y 120 mil personas desplazadas, “pero no hay cifras concretas. Si hay 60 mil personas ejecutadas, si tenían pareja podrían tener dos o tres hijos, entonces estaríamos hablando de un total de 150 mil huérfanos”.
Cuestionó: “¿qué responsabilidad tienen los hijos de esos delincuentes, con edades de dos, tres, cuatro, ocho o diez años? ¿Qué culpa tienen esos niños y qué apoyos les ha dado el gobierno?, porque no van a ir a la escuela, no tienen apoyos y van a ir a la delincuencia, y estamos hablando de entre 150 y 180 mil menores, por ello debe haber una partida especial para la atención de todos los huérfanos”.
Resaltó Walton que “me han dicho que esa es competencia de la Procuraduría Social de Atención de Víctimas del Delito y que ya está considerada también en la Ley General para la Prevención de la Violencia, sin embargo, “por qué tenemos qué esperar hasta que estas leyes estén vigentes y ampliándose, el apoyo tiene que ser de inmediato y cuando las leyes referidas ya estén vigentes entonces que se retire esta partida, pero lo urgente es contar con este apoyo de inmediato.

Redacción EMET