Featured Post

Priista Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo a cambio de protección: DEA

 
Priista Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo a cambio de protección:  DEA
El testigo confidencial CS-4 aseveró a la DEA que Peña empezó en 2000-2001 a lavar dinero del narco que "Yarrington recibía del Cártel del Golfo" y que coordinaba estas actividades y activos tanto en Estados Unidos como en México



De acuerdo con el documento, Antonio Peña Arguelles, quien fue detenido el pasado miércoles en San Antonio, Texas, por lavado de dinero, fungió como intermediario de Yarrington con los jefes del narco.
La publicación informa que en la acusación presentada por la DEA , ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, contra Peña, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos, quienes, cada uno por separado, revelaron diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, quien estuvo al frente de Tamaulipas del primero de enero de 1999 al 21 de diciembre del 2004.
Asimismo el diario indicó que la fuente anónima identificada como CS1, dijo que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, en particular Tomás Yarrington y los miembros de Los Zetas, Miguel Treviño Morales y Ediberto Lozcano.
"La DEA obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño ‘El Zeta 40’, líder de Los Zetas. Otro testigo identificado como CS2, declaró que Peña comenzó a trabajar con Yarrington, desde que fue elegido en 1998, éste testigo estableció que desde principios de 2000, Peña recibió grandes cantidades de dinero procedentes del negocio de la droga, de parte de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, para influir en el gobierno de Tamaulipas", se lee en el diario.
Cabe precisar que Osiel Cárdenas se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.
Añadió que esta relación inició con la elección del gobernador Tomás Yarrington, dice el documento. En tanto, el testigo CS3 aseguró haber visto a Peña con Yarrington en numerosas ocasiones en Nuevo Laredo y Estados Unidos, incluso señala que en 2008, el acusado visitó al ex gobernador varias veces en una casa que el priista rentaba en San Antonio y que en alguna ocasión presenció una discusión entre ambos por dinero.
El testigo confidencial CS4, aseveró a la DEA que Peña empezó en 2001 a lavar dinero del narco que Yarrington recibía del Cártel del Golfo, y coordinaba estas actividades y activos, tanto en México como en Estados Unidos, para el entonces gobernador.
La DEA documentó también que según CS4, Peña recibió el 29 de noviembre pasado un mensaje de texto en su celular en el que Treviño no sólo lo amenaza por haberse robado 5 millones de dólares provenientes del cártel, sino que involucra a Yarrington en el asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
"Su hermano ha estudiado, diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con ‘El Costilla’, el líder del Cártel del Golfo, asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado, protegido", decía el mensaje de texto.
Es precisó mencionar que el hermano de Peña, de nombre Alfonso fue ejecutado, presuntamente, por Los Zetas.
Redacción EMET