Featured Post

PRD propone crear Secretaría de Ciencia y Tecnología


PRD propone crear Secretaría de Ciencia y  Tecnología
También se pretende fomentar la participación de la comunidad científica y de los sectores público y privado en el desarrollo de programas relacionados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, agregó.



Esto, tras reunirse con especialistas para analizar la iniciativa que plantea la creación de dicha secretaría, que sería la instancia encargada de formular un programa de largo plazo en el que se fijen políticas, objetivos, metas y beneficios económicos y sociales esperados.
    
La iniciativa que fue presentada por los senadores del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca y Carlos Navarrete Ruiz se encuentra en comisiones del Senado, y se pretende con ella crear una dependencia del gobierno encargada del sector científico y tecnológico del país.
    
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que la creación de la dependencia permitiría formular y conducir las políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, además de apoyar la investigación científica básica y aplicada.
    
También se pretende fomentar la participación de la comunidad científica y de los sectores público y privado en el desarrollo de programas relacionados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, agregó.
    
El legislador por Nayarit precisó que la iniciativa también establece la realización de programas y proyectos de cooperación científica y tecnológica internacional.
    
"Es una clara visión de modernización de México, a través de su transformación en una sociedad del conocimiento y ofreciendo a la sociedad una propuesta concreta para que México salga del estancamiento económico", afirmó Castellón.
    
Al encuentro asistieron el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette San Román; el coordinador de la investigación científica de la UNAM, Carlos Arámburo, y el secretario de investigación y posgrado del IPN, Jaime Álvarez Gallegos.
    
Participaron el presidente de la Comisión de Competitividad e Innovación Tecnológica de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jesús de la Rosa Ibarra; y representantes de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
    
Además de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Revista EMET - NTM