Featured Post

PRD presenta queja; PRI, acepta rectificación

 
PRD presenta queja; PRI, acepta  rectificación
Destaca el hecho de que las declaraciones del inquilino de Los Pinos se dan en el contexto en el que los partidos políticos han definido ya a sus candidatos



Esta alianza acusó al michoacano de realizar actos anticipados de campaña y de no cumplir su obligación de imparcialidad. A través de Camerino  Márquez, representante del PRD ante el IFE, explicaron que la difusión de un supuesto resultado afecta la equidad de la contienda y constituye un acto anticipado de campaña por parte del Presidente. Precisaron que existe una violación directa a lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución en virtud de que el titular del Ejecutivo interviene a favor del partido político al que pertenece y también de su candidata a la Presidencia de la República.
Destaca el hecho de que las declaraciones del inquilino de Los Pinos se dan en el contexto en el que los partidos políticos han definido ya a sus candidatos, por lo que su actuación es incorrecta difundiendo resultados de encuestas o estudios de opinión de preferencias electorales, ordenadas por la propia Presidencia de la República. Calderón realizó una ilegal intromisión en el proceso electoral a favor del PAN y Vázquez Mota con una ilegal utilización de recursos públicos, que se aplicaron para la aplicación de estudios de opinión de preferencias electorales.
Se trata, en suma, de una encuesta al margen de la ley, que además no se entregó al Instituto Federal Electoral (IFE).
Los priístas por el contrario dieron la bienvenida a la “rectificación” de Felipe Calderón. El coordinador de la campaña presidencial del PRI, Luis Videgaray, señaló en un programa radiofónico: “bienvenida la rectificación que hace hoy el Presidente de la República, enhorabuena, que ese sea el tono, que ese sea el mensaje que reiteradamente provenga de la Presidencia de la República y de todo el Gobierno Federal –y también hay que decirlo- de los gobiernos estatales y los gobiernos municipales en todo el país y a los equipos de campaña de nuestros competidores decirles que son eso, los consideramos competidores, no adversarios ni enemigos”. Videgaray externó su deseo de que el tono del discurso de Calderón por el “Día de la Bandera” prevalezca a lo largo del proceso electoral
En tanto que en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRI aceptó la “reflexión” de Calderón de evitar expresiones que puedan generar recelo político en el proceso electoral. El diputado Carlos Flores Rico dijo que “hay que ver hacia adelante; qué bueno que el presidente acepta en un “mea culpa” institucional, republicano, actuar con esmero y consideración, pero eso no puede hacer a un lado lo que un día antes ocurrió”. Advirtió que su área jurídica estudia la situación y si hay actos y omisiones que configuren ilícitos, “el PRI reclamará”.
Lilia Arellano