Featured Post

Oculta droga jefe del Estado Mayor de la VI zona Militar: acusa soldado detenido

 
Oculta droga jefe del Estado Mayor de la VI zona Militar: acusa soldado detenido
El general brigadier Manuel Vallejo, no solo colaboro con el narco, sino, que oculto a la PGR decomisos de droga




“El General Malibrán, jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, pienso que también está inmiscuido, porque los militares rumoran que el declarante en una ocasión miró en la oficina de éste un teléfono celular de la empresa Telcel, o también conocidos como ‘radiopito’ con ptt o servicio de radio, idéntico a los que le dan los sicarios a los que trabajaban para ellos”, dice el soldado en la declaración a la que tuvo acceso “Reforma”.

“Se ha sabido que en operativos se han asegurado aparatos de comunicación y éste omite ponerlos a disposición de la autoridad”, precisó.

“El año pasado, un grupo de sicarios mató al teniente Hoyos y eso lo sabe porque el declarante le preguntó al “Gerry” y este contestó con una sonrisa burlona, por lo que no abundó más en el tema, pero que al teniente Hoyos lo mataron porque aseguró camionetas con armas, dinero y celulares y el general Malibrán reportó mucho menos dinero del que era a la PGR”, añadió el soldado detenido.

Vallejo Malibrán fue removido en agosto pasado de Coahuila a Guanajuato. En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México se señala que los narcos tenían a sueldo a un general pero no revelaban su nombre. Con el testimonio del soldado se confirmaría que se trata de Vallejo Malibrán.

* Más bajo la lupa

Además de los 16 militares detenidos por presuntamente colaborar con el narco, en la Sexta Zona Militar de Coahuila, expedientes de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR señalan a por lo menos otros siete integrantes del 69 Batallón de Infantería en Saltillo que estarían implicados con la delincuencia.

Las pesquisas mencionan al teniente de Infantería Jesús Alberto Córdoba Ríos; al subteniente Francisco Javier Beltrán; los sargentos Guillermo Flores y Cecilio Ambros Antele; el cabo Salomé Juárez Cuéllar y a los soldados Eleaquín Rubio Bautista y uno de apellido Vinalay.

Sus nombres aparecen señalados en la causa penal 279/2011, iniciada en el Juzgado Primero Militar del DF contra integrantes del Ejército que presuntamente eran miembros de una narconómina en Coahuila.

Según las indagatorias, el militar que contaminó al batallón fue el sargento segundo conductor Sergio Treviño Ríos, a quien los sicarios llamaban con la clave “Tauro”.

Al principio, les preguntaba: “¿Quieres ganarte un billetito extra? sólo tienes que mandar mensajes de un celular que te voy a entregar, reportas los lugares donde anden (los soldados) y van a reventar tienditas de droga”.

El cabo Pedro Montes Vázquez, apodado “El Gato”, reveló que cada orden que daba el jefe del batallón era comunicada a los criminales.
Redacción Emet - Zócalo