Featured Post

Oaxaca: Desnutrición afecta más a mujeres, por cuestiones culturales


Oaxaca: Desnutrición afecta más a  mujeres, por cuestiones culturales
Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional por desnutrición




El doctor Reynaldo Miguel Zavaleta, jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca, explicó que esto tiene que ver con la cuestión cultural arraigada entre la sociedad oaxaqueña para dar preferencia al hombre sobre la mujer.

"Es muy común en las familias oaxaqueñas dar prioridad al hombre por el simple hecho de ser hombre. La niña, quien es la que tiene que servir la mesa come después y come menos porque al sentarse los alimentos ya se agotaron", lamentó.

Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional por desnutrición, que es una enfermedad en donde la persona que la padece está 10 por ciento por debajo del peso que debiera de tener de acuerdo a su edad.

La prevalencia es principalmente en los niños y en la edad adulta en las mujeres por cuestiones socioculturales. Existe una íntima relación entre la mujer desnutrida y los hijos ya que el embarazo en una mujer con esta enfermedad, dará como resultado un hijo desnutrido con una tendencia a permanecer así durante toda la infancia.

La desnutrición en las niñas se agrava al llegar su menarca (primera menstruación) y puede derivar en anemia.

La desnutrición, explicó el médico, es un problema de salud pero también social que tiene que ver con el medio socioeconómico y con el medio cultural de la población.

Para evitar la desnutrición se requiere de una dieta balanceada, completa, variada e higiénica, priorizando frutas y verduras, después cereales y leguminosas y en menos cantidad las carnes y las grasas.

Sin embargo, de forma genética el paladar se ha hecho al gusto de lo grasoso, salado y dulce, considero el doctor Reynaldo Miguel Zavaleta. "Hay alimentos de bajo contenido nutricional que cumplen con esos requisitos, de ahí el alto consumo de refrescos, postres, frituras. Estos alimentos tienen muchas calorías pero no tienen nutrientes".

■ La enfermedad del no comer

▪ 80 mil niños menores de 5 años.

▪ 30 % tienen algún grado de desnutrición.

▪ 27 % presentan grado de sobre peso u obesidad.

▪ 43 % de la población infantil está dentro de su peso y talla.
Redacción Emet - nss