Featured Post

Niño de 10 años baleado por policías de Juárez ya no podrá caminar

 
Niño de 10 años baleado por policías de Juárez ya no podrá  caminar
Actualmente el niño se encuentra en el área de terapia intensiva de un hospital del IMSS, ya que recibió cuatro disparos que le destrozaron la mano derecha, le cercenaron un dedo de la izquierda y le fracturaron la cadera, que le impedirá caminar



La mujer, Sonia Tapia Cisneros, maestra de una escuela primaria, y su hijo, Josué Tapia, de 10 años de edad, esperaban a su hermana a que saliera del colegio, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, cerca de las 19:00 horas el pasado 6 de febrero, cuando fueron atacados por los policías municipales.
Actualmente el niño se encuentra en el área de terapia intensiva de un hospital del IMSS, ya que recibió cuatro disparos que le destrozaron la mano derecha, le cercenaron un dedo de la izquierda y le fracturaron la cadera, que le impedirá caminar por el resto de su vida, de acuerdo con los reportes médicos.
En un principio, la maestra fue consignada por parte de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal de Ciudad Juárez, acusada del delito de homicidio en grado de tentativa, pero este miércoles quedó en libertad por desvanecimiento de datos y cuatro policías municipales fueron consignados ante el Tribunal de Garantía.
Ambos, la madre y el niño, son ciudadanos estadunidenses, de Phoenix, Arizona, por lo que el Consulado de Estados Unidos ya intervino en la defensa del caso.
El ataque se dio el pasado 6 de febrero en el cruce de las calles Zacatepec e Isla Domingo de la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde el menor de 10 años de edad resultó lesionado con proyectil de arma de fuego.
Cerca de las 6 de la mañana del siguiente día, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo del conocimiento y puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado, Zona Norte a tres personas para su investigación, entre ellos a la maestra Sonia Tapia Cisneros, como presunta responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en perjuicio de dos agentes de la Policía Municipal; a la agente Yadira Jazmín Reyes Gallardo como presunta responsable del delito de lesiones, cometido en perjuicio de un menor de 10 años de edad, hijo de Sonia Tapia, y al otro policía, Ziram Marban Cadena, como presunto responsable del delito de lesiones, cometido en perjuicio del menor.
Sin embargo, al investigar los hechos, la Fiscalía de Chihuahua puso en libertad a Sonia Tapia Cisneros, al no acreditársele su participación en el delito de homicidio en grado de tentativa.
Los policías declararon que en la camioneta de la maestra y su hijo iban varios hombres armados y encapuchados, quienes dispararon en su contra.
Sin embargo, las investigaciones periciales desmintieron contundentemente lo asentado en el parte consignado por la Policía Municipal, ya que el vehículo que tripulaba la mujer con su hijo recibió todos los impactos de arma de fuego por la parte trasera. Las inconsistencias localizadas en las investigaciones son que en el lugar de los hechos los agentes investigadores localizaron ocultos siete casquillos percutidos entre hierbas secas y basura, los cuales fueron abandonados en dicho lugar por los agentes preventivos con la finalidad de ocultar las evidencias para favorecerse.
Dichos casquillos fueron sometidos a pruebas de balística y resultaron ser los accionados por las armas de los agentes Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena.
Además, hubo al menos dos testigos quienes presenciaron los hechos y declararon que los agentes dispararon contra el vehículo sin que hubiera agresión de por medio.
El menor de edad lesionado manifestó en su declaración que en la camioneta sólo viajaba su madre y él, y que iban por su hermana al colegio.
Posteriormente se logró la detención de dos agentes preventivos identificados como Paulo Jesús Domínguez Castro y Juan Gabriel Rivera Ávalos, quienes trataron de desvirtuar y confundir la investigación.
La Fiscalía General del Estado determinó que los agentes de la Policía Municipal actuaron fuera de sus deberes y facultades, y su acción constituye diversos delitos.
En su versión ante el MP, los policías refieren que en la camioneta Escape Ford de la directora del Colegio Isaac Newton iban de cuatro a cinco personas que les realizaron varios disparos, por lo que procedieron a perseguirlos y, una vez que concluyó la persecución, observaron a varios encapuchados huir del lugar donde quedó la camioneta.
Los agentes Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena serán procesados por los delitos de lesiones agravadas, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento; mientras que los agentes Paulo Jesús Domínguez Castro y Juan Gabriel Rivera Ávalos serán procesados por los delitos de falsedad en declaración ante la autoridad investigadora y encubrimiento por favorecimiento.
Carlos Coria