Featured Post

Nayarit: Funcionario de Desarrollo Rural califica de ´rajones´ a campesinos que no cumplen convenios

 
Nayarit: Funcionario de Desarrollo Rural califica de  ´rajones´ a campesinos que no cumplen convenios
Fotografía: Secretario estatal de Desarrollo Rural, René López Dado




Ante al menos 500 campesinos que producen diferentes variedades de la gramínea, entre ellas las llamadas clara y negro jamapa, el funcionario estatal señaló: Yo espero que ustedes los que están aquí no sean rajones, pero de esa gente que se rajó, estamos haciendo un listado.

De igual manera, López Dado amenazó a los campesinos del norte de Nayarit con no apoyarlos durante todo el sexenio del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Los seis años que tenga el gobierno del estado de Roberto Sandoval, un apoyo, fíjense bien, un apoyo y se los hemos dicho, no va a haber; pero se van a rajar tanto que luego van a ir con el diputado y van con el Presidente y con todo el mundo a querer que se les resuelva el problema, porque son bien rajones.

Añadió: lamento mucho esto, pero estoy aquí y les digo que tenemos rajones aquí en Santiago que no están entregando el convenio del frijol pinto saltillo, porque Durango nos lo pidió para luego sembrarlo allá; luego les ofrecen 50 centavos y se van para allá.

El calificativo no fue reclamado en ningún momento por los agricultores de Santiago Ixcuintla, a pesar de que se encontraban en la reunión el dirigente frijolero local, Faustino González, y el estatal, Cipriano Becerra.

Luego de llamarlos rajones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, ofreció a los productores: Estoy aquí para escucharlos y me da mucho gusto. Yo apenas entré como secretario en enero y estamos trabajando muy fuerte.

Ya fuera de la junta, se cuestionó a uno de los campesinos que asistió por qué no se salió de la reunión a pesar del reclamo de René López, a lo que replicó: ¿Qué no ve que nos amenazan con quitarnos los apoyos y hasta no comprarnos el producto? ¿Qué más nos queda, nada más que agachar la orejas y aguantar? Somos pobres.

Las palabras del funcionario no fueron en el mismo sentido de lo que el gobernador Sandoval Castañeda declaró en sus visitas recientes a la costa nayarita, donde afirmó ante labriegos que espera que los frijoleros levanten dos cosechas por año, y por ello se construirá el Canal Costa de Oro, que por el cual se ofrecerá riego constante a miles de hectáreas, en apoyo a unos 300 mil campesinos.
Redacción Emet - La Jornada