Featured Post

"Movimiento Progresista" le gana el primer round al PRI en Tabasco

 
Sin embargo, pese a que se encontraron más irregularidades en su documentación, el IEPCT aprobó la alianza Compromiso por Tabasco, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).



La tarde de este jueves, el pleno del TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la magistrada ponente, María del Carmen Alanís Figueroa, por el que se ordena al Consejo del IEPCT registre la coalición de las izquierdas para contender por la gubernatura del estado, 17 alcaldías y 21 distritos.
“Las fuerzas democráticas de Tabasco celebramos esta resolución. Una vez más quedó en evidencia la parcialidad con que está actuando el IEPCT para favorecer al PRI y boicotear la coalición de los partidos de izquierda”, festejó el secretario general de la dirigencia estatal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
El 25 de enero anterior, el IEPCT negó el registro a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco por supuestamente incumplir con algunos requisitos de ley, como no entregar un acta donde se acredite que la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD aprobó ir en bloque con PT y MC, pues sólo aparece la firma de la secretaria general, Dolores Padierna, una de sus integrantes, mas no de todos quienes conforman ese órgano.
Además, porque el PT asentó una fecha equivocada en el documento en el que se da cuenta de su aval a la alianza, al poner 5 de enero de 2011 y no de 2012.
Sin embargo, pese a que se encontraron más irregularidades en su documentación, el IEPCT aprobó la alianza Compromiso por Tabasco, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
El 29 de enero, PRD, PT y MC apelaron ante el TEPJF la negativa de las autoridades electorales de Tabasco para registrar la coalición, vía la figura denominada per saltum, es decir, sin acudir primero a las instancias locales, debido a la premura de los tiempos.
De acuerdo a APRO, la magistrada Alanís Quiñones señaló que el IEPCT debió otorgar un plazo a esos partidos para que subsanaran las inconsistencias y, sin embargo, no lo hizo.
Señaló que esas inconsistencias fueron “cuestiones formales”, pues hay evidencia de la voluntad del PRD, PT y MC de ir coaligados totalmente al proceso electoral local.
Ante ello, la Sala Superior del TEPJF determinó por unanimidad revocar la resolución del IEPCT de negar el registro a la coalición PRD-PT-MC, partidos que en 48 horas deberán entregar de nuevo la documentación al órgano electoral local, con las inconsistencias subsanadas, para que se apruebe la alianza.
Después que ello ocurra, el senador perredista con licencia, Arturo Núñez Jiménez, podrá registrar ante el IEPCT su candidatura al gobierno estatal por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco.
El domingo 12, Núñez Jiménez registró su candidatura ante la dirigencia estatal del PRD. Y el miércoles 15, la Comisión Nacional Electoral (CNE) perredista le notificó la procedencia de su registro como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Tabasco.
Redacción EMET