Featured Post

Morelos: Protestan campesinos de Axochiapan en demanda de obras públicas

 
Morelos: Protestan campesinos de Axochiapan  en demanda de obras públicas
Fotografía: especial




El arribo de los campesinos fue alrededor de las 11 de la mañana a la explanada del zócalo de la capital, su intención- dijeron- era tomar el palacio estatal para presionar a las autoridades a recibirlos en audiencia y les dieran una respuesta a sus demandas.

Pero el gobierno del estado se les adelantó y colocaron unos cien elementos antimotines en los dos accesos de palacio de gobierno desde las nueve de la mañana, para evitar que los campiranos tomaran el edificio estatal.

Ante este recibimiento los campesinos se instalaron frente a los elementos antimotines y con un altavoz exigieron ser atendidos en audiencia, de lo contrario advirtieron que cerrarían las principales calles del centro de Cuernavaca.

Después de las 11:30 de la mañana una comisión de unos 20 habitantes del municipio de Axochiapan fueron recibidos en audiencia, entre ellos su alcalde, a quien según los campesinos "trajeron casi a fuerzas” para que exigieran al gobierno del estado las obras públicas más apremiantes de ese municipio integrado de unos 30 mil habitantes.

Gilberto Olivar Rosas, alcalde priísta de Axochiapan, en entrevista afirmó que lo que más urgente para sus paisanos era la pavimentación de una carretera de unos 5 kilómetros que beneficiaría a unos 10 mil habitantes, sobre todo a estudiantes, porque esa vía comunicaría las comunidades de Marcelino Rodríguez y Telixtac.

Tanto el alcalde, como ayudantes municipales de comunidades que acudieron este martes a protestar a la capital, aseguraron que desde hace tres años el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo prometió la pavimentación de esta vía de comunicación; sin embargo a unos meses que concluya su administración no ha iniciado dicha obra.

Antonio González Romero, habitante de Telixtac, responsabilizó de la falta de ejecución de obras a los tres niveles de gobierno, porque afirmó que ambas han mostrado desinterés por la gente de escasos recursos económicos y no les importa si cuentan o no con vías de comunicación pavimentadas.

No obstante dijo que hoy decidieron trasladarse a la capital hasta conseguir la construcción de dicha pavimentación, porque actualmente esa vía de terracería es intransitable, y se pone peor en la temporada de lluvias.

Otra obra que demandaron también, en esta reunión, fue la introducción del agua potable para la comunidad de Telixtac, así como mejoras para sus escuelas y centros de salud.

La mayoría de los campesinos entrevistados aseguraron que lo que más les urge es la carretera porque actualmente los carros pequeños no pueden transitar por allí, sólo camionetas.

La reunión con autoridades de la secretaría de gobierno duró casi cuatro horas, en esta acordaron que algunas obras solicitadas se iniciarán el próximo mes de mayo, otras hasta agosto de este año, por lo que después de las 3:40 de la tarde los campesinos se regresaron de nuevo a su municipio, informó Antonio González Romero.

Después de las cuatro de la tarde los elementos antimotines se retiraron de los dos accesos del palacio estatal, ya que se habían ido los habitantes de Axochiapan. Los labriegos arribaron a Cuernavaca en unos 30 autobuses, y camionetas particulares; mismos vehículos en los que se regresaron a su municipio ubicado al oriente de Morelos.
Redacción Emet - La Jornada