Featured Post

Mexicanos pagan el doble por atención médica que ciudadanos de otros países de la OCDE

 
Mexicanos pagan el doble por atención médica que ciudadanos de otros países de la  OCDE
Gobierno de Calderón sólo cubre 48.3% en salud, no 90% como presume



De este modo, mientras la autoridad presume que el País tiene una cobertura del 90 por ciento en salud, en realidad sólo cubre 48.3 por ciento de los costos de hospitalización, medicinas y rehabilitación, mientras que las aseguradoras, otro 4 por ciento.
Esto ubica a los mexicanos como quienes más dinero propio destinan a servicios de salud entre los miembros de la OCDE.
En contraste, en los Países Bajos, los pacientes sólo cubren el 6.2 por ciento de los gastos; el Estado, el 84.7, y las aseguradoras, el 5.5.
En tanto, en Estados Unidos, donde la cobertura es del 81 por ciento, las aseguradoras son responsables del 32.8 por ciento, mientras que el Gobierno asume el 47.7, y los ciudadanos, el 12.3.
Eduardo López, profesor de la Universidad Panamericana, explicó que el gasto en salud es doble, pues los usuarios sólo utilizan los servicios de salud que provee el Estado para llevar a cabo trámites administrativos, como obtener una incapacidad, pero luego de haber consultado a un médico particular.
Y es que, de acuerdo con especialistas, cuando los usuarios del Seguro Social acuden a sus clínicas y hospitales, muchas veces enfrentan el desabasto de medicamentos y se ven obligados a comprarlos.
Además, las personas suelen desconfiar de los servicios de salud del Gobierno debido a que consideran que la atención es deficiente y tardada, aseguró Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.
Redacción EMET