Featured Post

Manifestantes golpean a diputados y trabajadores en Oaxaca

 
Manifestantes golpean a diputados y trabajadores en Oaxaca
Habitantes de Santiago Amoltepec se manifestaron para exigir la renuncia del alcalde por un quebranto financiero




Los inconformes liderados Emmanuel López Jiménez y el síndico municipal Aurelio López Hernández exigían que los diputados resolvieran en el pleno la destitución del alcalde del poblado Pedro Luis Jiménez Mata, al que señalan además de cometer un quebranto financiero por más de 50 millones de pesos de al menos de una decena de asesinatos en contra de sus opositores.

Los manifestantes colocaron troncos y cruzaron vehículos pesados, además de que intentaron colocar una cadena en las puertas de ingreso al Palacio Legislativo para retener a los representantes populares, para presionarlos a someter el dictamen a votación.


Sin embargo, un grupo de trabajadores, junto con algunos diputados entre ellos el priista Martín Vela Gil y el panista Joel Isidro se enfrentaron en uno de los acceso a los inconformes, mismo que logro ser abierto por la fuerza.

En el altercado salieron a relucir palos y alambres de púas, incluso un anafre que estaba con carbón ardiendo salió volando al momento de la gresca.

Los habitantes de Santiago Amoltepec, argumentan que en su comarca priva la ingobernabilidad, así como el terror por parte del edil desconocido por la asamblea comunitaria.

Como prueba de sus alegatos presentaron fotografías en grande, donde se observan a elementos de la policía estatal bailando en una fiesta con uniforme y armas de cargo, así como un Agente Estatal de Investigaciones (AEI) su arma de asalto realizando disparos al aire.

Sostienen que los policías están al servicio del edil depuesto, advirtiendo que los implicados son responsables del asesinato de una decena de lugareños que exigen un cambio de poderes en su municipalidad.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López precisó que la revocación de mandato del presidente municipal del ayuntamiento indígena de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Mata no está sujeta a la presión política de ningún grupo sino a una determinación de orden legal

El diputado afirmó que el caso de Santiago Amoltepec, es legal, no político, por lo tanto, se resolverá a través del derecho positivo, no consuetudinario.

Indicó que el caso está siendo estudiado y analizado por la legislatura local, que debe contar con todos los elementos jurídicos para tomar una determinación y dictaminar en consecuencia, lo cual sucederá dentro de los términos establecidos por la propia legislación aplicable.

Explicó que en su momento se analizaran las pruebas, dándole oportunidad a las dos partes para que presenten sus dichos y alegatos, y una vez agotado este camino, se dictaminará lo procedente.

En tanto, el alcalde increpado de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Martínez, solicitó al gobierno de Gabino Cué mantener la presencia de la policía estatal en la zona, al advertir de un enfrentamiento por la manipulación de Arturo Peimbert, asesor en la Secretaria General de Gobierno, sobre el grupo antagónico a su gobierno.

El munícipe admitió temer por su seguridad y su vida, aceptando haber recibido amenazas de muerte.
Redacción Emet - Milenio