Featured Post

´Los planes de seguridad siguen siendo ineficaces para detener ola de violencia´: Sicilia


´Los planes de seguridad siguen siendo ineficaces para detener ola de violencia´: Sicilia
Javier Sicilia señaló que los planes siguen siendo ineficaces para detener la ola de violencia que sufre el país.




Continúan aumentando los muertos y entonces ¿de qué nos está hablando Poiré? El balance es negativo y si se trata de maquillar cifras, de construirlo todo con la mentira mediática, entonces para ellos la realidad miente, afirmó el poeta al término del acto en donde el colectivo de artistas El grito más fuerte anunció la donación de 73 mil pesos al Movimiento por la Paz.

–Él secretario Poiré pide que valoren los avances...

–¡No vemos avances! –respondió el escritor.

¿Dónde está la justicia y dónde la paz? Sigue habiendo muertos y desaparecidos; entonces, ¿dónde están los avances? No tenemos que valorar más que la falta del Estado en México, y el rostro de las víctimas y la injusticia y la guerra que estamos viviendo todos los días. ¡Que no nos vengan con estas babosadas!

Antes, en la ceremonia donde recibió el donativo de los artistas –conseguido gracias a la campaña de videos En los zapatos del otro, donde se busca sensibilizar al público sobre la crisis de violencia en el país–, Sicilia afirmó que iniciativas de este tipo sirven para visibilizar el dolor que estamos viviendo en México, y la necesidad de recuperar el significado de palabras como solidaridad y amor, pervertidas por la clase política.

Por otra parte, en nombre de El grito más fuerte, colectivo integrado por más de 250 artistas, el actor Daniel Giménez Cacho leyó un comunicado en el que llamó a los ciudadanos a trabajar juntos para alcanzar la paz con justicia y dignidad, lo que sólo puede lograrse superando la apatía y el miedo. Gael García Bernal, por su parte, resaltó la necesidad de ser empático con el otro para entenderlo y escucharlo.

Poco después de que Sicilia criticara las declaraciones de Poiré, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer una carta abierta a dicho funcionario, en donde recuerda que hace tres años fueron hallados muertos Raúl Lucas y Manuel Ponce, integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, sin que hasta ahora se haya encontrado y castigado a los culpables del crimen, lo cual ilustra el gran nivel de vulnerabilidad de otros defensores de derechos humanos.

Aunque celebró que el gobierno federal asegure que las garantías individuales son su más alta prioridad, AI –a través de su asesor especial en programas regionales, Javier Zúñiga– lamentó que otros activistas corran serio peligro o hayan sufrido ataques y criminalización, como Norma Andrade, Eva Alarcón, Marcial Bautista, Maximino García, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín.

Si los derechos humanos son verdaderamente la más alta prioridad de su gobierno es imprescindible en primer lugar poner en marcha un mecanismo de protección para las y los defensores de derechos humanos que merezca la confianza de los afectados, indicó Zúñiga.
Redacción Emet - La Jornada