Featured Post

Los juegos perversos del gobierno federal (Lilia Arellano)

 
Los juegos perversos del gobierno  fedaral
El pretender liquidar a un monopolio como fue la intención de Televisa al intentar aliarse con Iusacell y así ingresar al campo de la telefonía supone la creación de otro, del de las televisoras que antes se negaron a darle la entrada


Toda una estrategia que incluye un buen número de juegos perversos es lo que caracteriza al gobierno federal actual en prácticamente todos los terrenos, no solo el que se refiere a los policiaco, ala seguridad. Así tenemos por ejemplo el ir y venir sobre el futuro de Mexicana de Aviación, sobre la cual en una fecha señalan que incluso ya recibieron la transferencia que permite evitar la declaración definitiva de quiebra, dan incluso el nombre del interesado, revelan fechas posibles de puesta en marcha y luego salen con que nada de eso fue realidad. En tanto, los trabajadores de la línea van cediendo tiempo y con ello posibilidades no solo de retornar a su trabajo sino de recibir la liquidación que les corresponde. Otro jueguito de esta naturaleza está en la alianza Televisa-Iusacell y la acciones en contra de Telmex. Un día niegan tal fusión y ahora salen con que no hay nada definitivo.

El pretender liquidar a un monopolio como fue la intención de Televisa al intentar aliarse con Iusacell y así ingresar al campo de la telefonía supone la creación de otro, del de las televisoras que antes se negaron a darle la entrada a la telefónica en ese terreno. Los golpes propinados solo revelan la falta de políticas de estado, de gobierno que padecemos. El estudio que presentó la OCDE y sobre el cual se inconformó el magnate Carlos Slim, si bien contiene algunos renglones a los cuales deberá concedérseles las razón, esta exhibición no tuvo como objetivo marcar pautas para que las cosas cambien en ese terreno sino simplemente “presionar” para que el de ascendencia libanesa retirara sus inconformidades. 
Porque no han enviado ni circulado ningún documento o estudio o análisis que nos hable de las severas críticas que tendrían que existir sobre la actuación de los Bancos extranjeros, del excesivo cobro de comisiones, de los abusos que cometen al cobrar por el manejo de una cuenta de la cual ellos disponen para hacer inversiones y préstamos que les generan utilidades que no logran obtener en los países en donde tienen instalada su casa matriz. Se puede alegar que hay competencia entre ellos cuando lo que realmente existe es una gran complicidad con el gobierno federal que no regula ninguno de los renglones de operación que deberían contemplar no solo los intereses sino la obligación de destinar un porcentaje a créditos blandos para la producción  e incluso para el campo.
Tampoco se regulan los precios de los alimentos, no se cuenta con un órgano como lo era la Conasupo y se permite, amparados en el libe mercado, que se abuse de los consumidores. De un día para otro, la misma carga de cebollas o de jitomates, o de plátanos sube su precio hasta un 40 o 60 por ciento. México es un paraíso para todo aquel que busca fortunas rápidas, no hay controles, no existen precios de garantía para los productos del campo. Tampoco los hay para las prendas de vestir o para el calzado o los útiles escolares, o para la renta de inmuebles, o para las coberturas  de las aseguradoras, o tabuladores para el pago de servicios médicos particulares. Sus procuradurías como la PROFECO o la de los usuarios de la banca, son elefantes blancos que demuestran su inutilidad a cada paso, en cada denuncia, por cada queja.
Así las cosas no se trata de parar, de detener la creación de más monopolios que nos tengan bajo el hipnotismo de una publicidad que muestra que solo hay dos refrescos de cola y nada más, sino de contar con políticas públicas que impidan de manera real, sin que tengan las suficientes lagunas como para que puedan penetrar quienes ambicionan este esquema, el acaparamiento de concesiones que, además, no aportan a la sociedad absolutamente nada. Telmex no cuenta con casetas telefónicas gratuitas en el exterior de los hospitales ya sea de los que corresponden a la Secretaría de Salud o a los de la Cruz Roja, que son los sitios a donde acuden familias de bajos recursos que están impedidos de gastar un mínimo de 30 pesos para adquirir una tarjeta, las televisión no destina tiempo de su programación a presentaciones culturales y menos aún educativas.
DE LOS ANTECEDENTES
No conformes con la pretensión de monopolizar televisión y telefonía en solo dos grupos, porque habrá que tener presente que a través del servicio celular ya Telcel enviaba noticias a través de UNONOTICIAS y que lo transformó en UNOTV, la cual sacó del envío hace 48 horas y regresó al nombre anterior,  y en su afán de presionar a la Comisión Federal de Competencia, Azcárraga Jean completó el depósito que por mil 600 millones de dólares tenía que realizar a la empresa de Salinas Pliego violándole ordenamiento de que ninguno de los involucrados realizara operación alguna hasta que no se emitiera la resolución correspondiente.
Y es que en todo este enredo además de que participa la OCDE a quien respondió Slim señalando que se requiere de regulaciones u políticas que aseguren la competencia abierta y justa vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte que garantice la provisión de un servicio de calidad precios bajos, saltaron a la luz temas que van desde su uso permanente de una calculadora hasta sus gustos por los cacahuates japoneses, la coca Light y hasta la forma de andar por la oficina sin zapatos. Les faltó a los de “Etiqueta Negra”, revista peruana, marcar el apetito feroz y el gran número de tacos dorados que ingiere y que manda pedir al Sanborns que se ubica en Paseo de las Palmas, justo frente al moderno edifico que construyó para Carso.
Se habla de donativos pero no se ofrecen nunca pruebas ni nombres. También se dieron a la tarea de pedir opiniones y una de ellas, revelan, es la de Alfonso Ramírez Cuellar que de barzonista ahora se viste de líder campesino: “Slim es un cabrón que casi siempre ande en calcetines en su oficina. De traje y sin zapatos”. Se sabe ya que está operado del corazón, que le cambiaron válvulas, que se puede ganar un millón de dólares, pero que también cuenta con un “hermano incómodo”: Julián Slim Helú, de la Federal de Seguridad, compinche de Miguel Nazzar Haro., de Florentino Ventura, de Salomón Tanús, de los torturadores de la época. Don Julián presta sus servicios de asesoría en seguridad a su hermano Carlos e incluso el hijo de éste Héctor Slim Seade es el actual director de Telmex y el otro sobrino, Julián se encarta de los hoteles Calinda. Habrá que tener muy presente que esa Dirección Federal de Seguridad a la que prestaba sus servicios el hermano de don Carlos fué la cantera de narcotraficantes como Miguel Félix Gallardo, de Amado Carrillo, de Quintero, de Fonseca, de todos que encontraron en esta actividad una mina de oro.
Ya está usted enterado de estos entretelones por lo que le pregunto y me pregunto ¿sirven de algo al momento de liquidar un recibo de teléfono con tarifas y cobros excesivos o para cambiar el tono de las telenovelas y hacer algo para acabar con la incultura y la ignorancia de nuestro pueblo? Pero no podemos exigir mucho si las autoridades por las que hemos votado y votaremos se formaron dentro de ese esquema en el que la Ley solo es para los discursos y los amigos y todas las reglas, sin excepción pueden violarse porque: “buen caballero es don dinero”. ¿o no?