Featured Post

Ligan vínculos de ex funcionario de Coahuila con el Departamento de Estado de EU

 
Ligan vínculos de ex funcionario de Coahuila con el Departamento de Estado de EU
Héctor Javier Villarreal Hernández





Un día después de que liberaron a los extranjeros en el condado de Smith, de Texas, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el Departamento de Estado revocaron la orden. Sin embargo, Héctor Javier Villarreal Hernández se había ido para entonces. Ahora el legislador estadounidense Gohmert cuestiona el proceder de las autoridades al liberar a un fugitivo mexicano.

■ INVESTIGAN FALLAS

“Esa es la pregunta: ¿Qué están pensando las autoridades federales? el Departamento de Estado está cometiendo un gran error al ordenar a los lugareños liberar a estos fugitivos”, dijo Gohmert, Representante Republicano del Estado de Texas, a FoxNews.com. “No sé si se trata de corrupción o incompetencia, pero es una o la otra y en mi experiencia con el Gobierno Federal, asumo que es incompetencia”.

■ PAGO UN MILLON DE DOLARES

Villarreal Hernández, anterior Secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, fue arrestado en noviembre por cargos relacionados con un presunto plan que involucra la malversación de millones dólares del Gobierno mexicano. Villarreal pagó un millón de dólares por un bono en efectivo, consiguió una visa de Estados Unidos y huyó de la ciudad.

Villarreal apareció en Tyler, Texas, el 1 de febrero, cuando él, su esposa María Teresita Botello y otro hombre fueron detenidos durante una revisión de rutina. Los dos hijos de la pareja también estaban en el coche y fueron entregados a los servicios de protección infantil.

“Todo lo que hicimos fue hacer una revisión rutinaria, ya que no portaba la placa delantera”, dijo el alguacil del condado de Smith, JB Smith a FoxNews.com.

Al policía se le dio permiso para registrar el vehículo y encontró 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego, dijo Smith.

“Cuando llevamos a cabo la comprobación del arma de fuego, de repente todos en el Gobierno Federal se interesaron ATF (la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), el FBI, Seguridad Nacional, Inmigración (y Control de Aduanas), todos se presentaron “, dijo Smith.

Dijo que los funcionarios de Seguridad habían dicho a su departamento que Villarreal era un fugitivo de alto perfil buscado por la justicia.

“Los pusimos en la cárcel por cargos de lavado de dinero, se apoderaron del vehículo y del dinero, el ICE vino y los recogió de nuestra cárcel y los llevó a Dallas y eso es lo último que he visto o escuchado acerca de ellos”, dijo Smith.

Villarreal pagó una fianza por él y su esposa, y el 6 de febrero fueron puestos en libertad bajo la custodia de oficiales de seguridad del Territorio Nacional y el ICE.

Fueron llevados a un centro de detención de Dallas para su deportación.

Fue entonces que intervino el Departamento de Estado, según Smith. Dijo que los funcionarios de seguridad llamaron para decirle que la Agencia Diplomática Federal había ordenado que Villarreal y sus acompañantes fueran puestos en libertad.

El Departamento de Estado no tiene dicha autoridad, a menos que el extranjero detenido por el ICE sea un diplomático bien acreditado ante el Gobierno de los Estados Unidos o de un organismo internacional y posea una visa de no inmigrante apropiada. De lo contrario la decisión de la expulsión de un extranjero es de ICE, no del Departamento de Estado.

Y Villarreal no tenía una apropiada. Él tenía una visa de inmigrante EB-5. Una visa que debe llevar años para obtener y sólo después de algunas averiguaciones a fondo en cuanto a la base de la calificación del extranjero para la visa, dado que tiene que tener inversiones en Estados Unidos.

Gohmert dijo que le informaron que los funcionarios del Departamento de Estado liberaron a Villarreal porque entró al país con una visa válida de Estados Unidos, a pesar de que, como un fugitivo internacional, debería haber sido deportado.

Gohmert dijo que también quiere saber por qué a Villarreal se le concedió la visa en un par de días, después de que depositó un millón de dólares en efectivo tras su detención en México. La visa que se le concedió a Villarreal era una EB-5, que se da a los extranjeros que invierten al menos 500 mil dólares en un negocio.

“Tenemos que revisar el programa de visas que permite a los extranjeros invertir 500 mil dólares en una empresa y les damos una visa”, dijo. “Esto permite que los extranjeros ricos la compren”.

Un día después de ordenar la liberación de Villarreal, funcionarios del Departamento de Estado hacen referencia a la orden de México y pidieron a las autoridades locales volver a detener a la pareja. Pero para entonces, ya era demasiado tarde.

Hay un problema importante con la visa de inmigrante EB-5, el Centro de Estudios de Inmigración encontró sólo 191 millones de dólares invertidos por los inmigrantes con visa EB-5 de un total de un millón de millones de dólares invertidos por todos los extranjeros no inmigrantes. Es un programa que ha degenerado de uno alentador de inversiones productivas, a uno que no es más que una compra de la residencia.

■ SIN RESPUESTA

La pregunta es ¿por qué el Departamento de Estado ordenó al ICE liberar a este fugitivo? Villarreal no era un diplomático, era un ex funcionario del Gobierno de Coahuila, pero que, por necesidad debía haber comenzado la solicitud de su visa de inmigrante mucho antes de que dejara su puesto oficial. Así que, ¿Cómo el Departamento de Estado emitió este tipo de visa de inmigrante para un empleado del gobierno mexicano? es más que estúpido. El programa EB-5 se supone que es para los súper ricos, los capitanes del capital. No los funcionarios del gobierno.

Cualquier funcionario consular en México debería haber sabido que Villarreal no estaba calificado, sobre todo porque un funcionario del Gobierno en México sólo podría producir 500 mil dólares sobre la base de sobornos de los traficantes de drogas o por otro tipo de corrupción. Y es claramente algo más que sobornos a algunos humildes oficiales de la oficina consular FS-6 o de Relaciones Exteriores del Servicio Nacional de la rama de visa de inmigrante de la Embajada en la Ciudad de México.

Villarreal tuvo la fuerza para obtener la asistencia de un funcionario de alto nivel con sede en Washington, en el Departamento de Estado. Tanto que pudo anular su arresto. Eso es influencia más allá de la imaginación. Normalmente no sucede, salvo en el caso de los diplomáticos debidamente acreditados. Y, obviamente, él tenía palanca con un político de altos vuelos. Eso significa ¡Hillary! o uno de sus asesores cercanos.
Redacción - Zócalo