Featured Post

Lanzan portal de internet para comparar costo de envío de remesas

 
Lanzan portal de internet para comparar costo de envío de  remesas




"Esta iniciativa ayudará a la comunidad hispanoamericana a entender mejor los costos y las opciones disponibles antes de decidir cómo y con quién desea enviar su dinero", dijo Paloma Monroy, especialista de remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

El CEMLA es la entidad que instrumenta la iniciativa enviacentroamerica.org con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial.

"Esta herramienta generará mayor transparencia en este mercado, contribuyendo a una reducción de los costos", indicó Monroy.

El sitio web proporciona información detallada y actualizada mensualmente de cuánto cuesta enviar dinero desde Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los costos se calculan en base a montos de 200 y 500 dólares.

El sitio ofrece información sobre lo que cobran distintos operadores en cinco de los principales lugares de envío de remesas en Estados Unidos, que son California, Distrito de Columbia, Florida, Massachusetts y Nueva York) a la región centroamericana.

"Las remesas representan un vital ingreso para millones de familias centroamericanas y de República Dominicana", afirmó Massimo Cirasino, quien encabeza la división de Infraestructura Financiera del Banco Mundial."

Se calcula que tan sólo en el último trimestre de 2011 los emigrados de esos seis países centroamericanos y República Dominicana gastaron más de 200 millones de dólares para cubrir los costos de envíos de remesas a sus familiares desde Estados Unidos.

"Al aumentar la transparencia del mercado, proporcionando más información sobre los precios de las remesas, los inmigrantes pueden tener una mejor idea sobre las opciones a su alcance y escoger el servicio que mejor satisface sus necesidades", dijo la especialista en remesas del FOMIN, Natasha Bajuk.

De acuerdo con el BID, en general, resulta más barato enviar dinero a una cuenta, que cuesta nueve dólares, que hacerlo en efectivo, que asciende a 11 dólares.

Sin embargo, el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remesadoras.

Muchos proveedores de servicios de remesas ofrecen enviar dinero desde Estados Unidos a los países de Centroamérica a través de tarjetas de débito y crédito con pago en efectivo o depósito en una cuenta, pero los costos son más caros.

Según datos del BID, los emigrados centroamericanos y de República Dominicana pagaron en promedio cerca de 12 por cada 200 dólares enviados.

Una reducción de un sólo punto porcentual en el costo de enviar remesas le ahorraría a los inmigrantes y sus familiares unos 150 millones de dólares al año.

El precio medio del envío de remesas de Estados Unidos a los países de Centroamérica y República Dominicana ha caído levemente en los últimos tres meses de 2011, pasando de 5.9 por ciento en octubre a 5.7 por ciento en diciembre.

En diciembre, los más caros fueron los envíos a República Dominicana y Costa Rica, con un promedio de 14.60 dólares, o un 7.3 por ciento y 13.60 dólares o un 6.8 por ciento, respectivamente.

Los más baratos fueron los envíos a El Salvador, con un costo promedio de 9.40 dólares o un 4.7 por ciento, seguido por Honduras y Nicaragua, ambos con costo promedio de 9.60 dólares o un 4.8 por ciento.

 
Revista EMET - NTM