Featured Post

La UE enviará misión de monitoreo para elecciones en México

 
La UE enviará misión de monitoreo para elecciones en México
La Unión Europea analiza la posibilidad de enviar a México una misión técnica para las próximas elecciones del mes de julio




"Lo que parece que se está considerando en estos momentos es el envío de una misión técnica por parte de la UE, no una de observación electoral" propiamente, explicó en entrevista el también ex jefe de la misión de observación del bloque enviada a México en 2006.

Aunque el envío de los observadores compete directamente del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), del que es titular la británica Catherine Ashton, el eurodiputado señaló que "en la lista de prioridades de este semestre figura como misión técnica".

A diferencia de las misiones técnicas, que son más sencillas, las de observación están encabezadas por un miembro del Parlamento Europeo (PE), tienen presencia en todo el territorio de un país y un centro de operaciones "que hace un monitoreo de todo el proceso".

Ello incluye analizar "el marco político general, la legislación electoral, los medios de comunicación, la financiación de la campaña, la jornada electoral, el cómputo y la agregación de resultados, y la proclamación de resultados finales", explicó.

"En la lista de prioridades de la Unión Europea (UE) para este año, como consecuencia de la 'primavera árabe', está previsto (que haya misiones de observación a Túnez, Argelia, Libia y Egipto", comentó Salafranca.

Justificó el posible envío de la misión técnica en que "los recursos que tiene la UE para sus misiones de observación electoral son limitados".

Salafranca, presidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), dijo desconocer "si el Gobierno mexicano ha pedido una misión de observación electoral", algo imprescindible para que se lleve a cabo.

El político español, del Grupo Popular Europeo, destacó que "México es un país que ha demostrado una solvencia técnica a través del Instituto Federal Electoral (IFE)", el organismo que actúa de árbitro en los comicios que se celebran en esta nación.

En su opinión, y tras vivir un intenso proceso que acabó en los tribunales dándole una victoria ajustada al presidente Felipe Calderón, "las lecciones aprendidas de la elección del año 2006 han sido (...) sensatamente recogidas por el conjunto de las fuerzas políticas" mexicanas.

Para la elección del 1 de julio próximo ya hay inscritos en el padrón electoral más de 83 millones de potenciales votantes que podrán sufragar en unos 150 mil centros electorales (casillas) repartidos por todo el territorio mexicano.

En los comicios serán elegidos un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos.
Redacción Emet - EFE