Featured Post

La sequía pronto afectará la zona centro del país, advierte Conagua

La sequía pronto afectará la zona centro del país, advierte  Conagua




Después serán concentrados esfuerzos en los 21 estados en condiciones de “sequía extrema”, detalló Luege durante la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, en el que señaló que la sequía pronto afectará la zona centro del país, por lo que es necesario que la sociedad se solidarice y se coordine con las autoridades.
“Por la sequía, conforme avanza este periodo invernal,  de estiaje que llamamos, es muy probable que tengamos incluso mayor número de afectaciones.
“La primera acción es en esos cinco estados, en paralelo en los 21 donde tenemos dictámenes de emergencia. El decreto que emite el Presidente se puede aplicar sólo en aquellas localidades donde hay declaratoria de desastre natural”, informó.
Afirmó que la Conagua no ha determinado reducir el suministro de agua en el Valle de México, aunque reconoció que es probable que esto se tenga que hacer.
Luege también convocó a denunciar las tomas clandestinas de agua y a usar de forma eficiente ese recurso.
“Son tres niveles, primero llevar agua donde no hay nada; segundo, mejorar los sistemas de potabilización, y tercero, habilitar pozos para que puedan transportar agua vía pipas o tanques a comunidades apartadas.”
El convenio firmado ayer tendrá como uno de sus objetivos la habilitación de pozos y el aprovechamiento de humedales y escurrimientos de agua en cualquier región.
Con información de Pablo Reyes