Featured Post

La principal amenaza a los DH de ciudadanos son los criminales: Calderón

 
La principal amenaza a los DH de ciudadanos son los criminales:  Calderón
"Como presidente de la República, seguiré trabajando por la seguridad hasta el final de mi mandato, porque creo en la seguridad como un elemento fundamental para alcanzar un México seguro y próspero", enfatizó.



Durante la presentación del Informe de Labores del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Jefe del Ejecutivo Federal subrayó que son los delincuentes los que atentan contra los derechos humanos de los periodistas y defensores de los derechos humanos.
Ante esto, el primer mandatario de facto remarcó que el Gobierno Federal no cejará en su empeño por combatir a la delincuencia y proteger a los mexicanos "sin titubeos ni medias tintas" y, dijo, lo seguiremos haciendo dentro del marco de la legalidad, con las herramientas institucionales que brinda nuestra democracia.
"Como presidente de la República, seguiré trabajando por la seguridad hasta el final de mi mandato, porque creo en la seguridad como un elemento fundamental para alcanzar un México seguro y próspero", enfatizó.
El Ejecutivo Federal dejó en claro que si bien la seguridad es un derecho humano que debe defenderse y al mismo tiempo los derechos humanos son un principio indeclinable, este no puede ser sacrificado por otro como el de la seguridad pública, sino más bien tiene que haber compatibilidad en ambos.
Indicó que es el fenómeno delincuencial de enorme magnitud y agresividad, de criminales que secuestran, roban y extorsionan a los mexicanos de bien, son los de mayor amenaza para los derechos de las personas.
Por lo que hace a las Fuerzas Armadas y su participación en el combate a la delincuencia, el Ejecutivo Federal sostuvo que éstas actúan conforme a mandatos constitucionales, bajo órdenes explicitas de conducirse con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.
Precisó que las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de actuar con apego a la legalidad y a los derechos humanos e indicó que las fuerzas federales responsables de la seguridad están actualizando directivas y construyendo protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza y sobre detecciones.
De igual manera reiteró esa directiva e instruyó a las fuerzas federales y a las dependencias del Gobierno Federal no sólo a garantizar la aplicación de esta instrucción, sino que en este mismo mes emitan, sin excepción las directrices actualizadas para hacerlas efectivas.
Karina Aguilar