Featured Post

La grosera intromisión de Calderón. (Lilia Arellano)

 
La grosera intromisión de  Calderón
La fracción priísta por su parte convocó a conferencia de prensa. La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, exigió la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar al titular del Ejecutivo


El posicionamiento político de Calderón provocó en la Cámara de Diputados que las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PT se lanzaran con todo contra él, por lo que los legisladores del PAN “reventaron” la sesión para parar la andanada de críticas contra el michoacano por sus declaraciones en torno a las encuestas preelectorales. Mientras se discutía una minuta del Senado en materia de regulación de dopaje, los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña introdujeron el tema y demandaron discutirlo en el pleno. En la tribuna, Cárdenas planteó que la intervención presidencial favor de Vázquez Mota “es un asunto gravísimo, que puede dar lugar, si Calderón sigue interviniendo, a la nulidad de todo el proceso, con el consiguiente riesgo de ingobernabilidad”.

La fracción priísta por su parte convocó a conferencia de prensa. La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, exigió la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar al titular del Ejecutivo Federal y demandó a Calderón se deje de entrometer en el proceso electoral y deje de tratar de manipular las tendencias electorales. Le pidió hacer un esfuerzo de continencia “de su verborrea electoral”, porque ello “pone en riesgo la democracia y puede poner en un hilo la vida del país”. La dirigente advirtió que su partido está valorando la acción jurídica contra el inquilino de Los Pinos. Por su lado, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno se pronunció por la intervención del IFE ante las declaraciones de Calderón quien, dijo, está despertando sospechas de que quiere desbarrancar la elección, algo que, destacó, sería gravísimo para el País, pues implicaría sacarlo de su cauce constitucional.
A su vez, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el IFE debe hacer una amonestación a Calderón, quien ya fue sancionado por las autoridades electorales por su intervención en las elecciones intermedias de 2009,  y consideró su injerencia como “sumamente peligrosa, porque está metido de lleno en la elección, en plena veda, y sustituyendo a los propios candidatos de su partido”. El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja consideró que “el presidente sale a asumirse como el candidato presidencial en lugar de Vázquez Mota, y desde Los Pinos ha puesto en marcha todo el aparto, sin ningún pudor ni escrúpulo”.
Por otra parte, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, exigió a don Felipe que “saque las manos del proceso electoral”.  Explicó que “las encuestas que hemos visto en la alianza PRI-PVEM, y que además elaboraron distintas encuestadoras y medios de comunicación, Enrique Peña Nieto está a más de 20 puntos arriba de Vázquez Mota”. También reprobó el hecho de que en periodo de veda electoral “el presidente de la República está haciendo proselitismo por su partido en horas de oficina y cumpliendo con una responsabilidad pública”.
Con el fin de evitar el debate, la fracción parlamentaria del PAN reventó la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados: durante la primera votación de la minuta del Senado en materia de dopaje no se alcanzó quórum, pues sólo votaron 243 diputados. Tras un receso y nueva votación, los legisladores del blanquiazul se negaron a votar, y se alcanzaron sólo 222 votos, por lo que se rompió el quórum y se levantó la sesión a las 14:38 horas. Los diputados de oposición les reclamaron con gritos de “¡cobardes, cobardes!” a los panistas. El vicecoordinador de los diputados federales del PAN e integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas, fue quien dio la instrucción de romper el quórum legislativo en el Palacio de San Lázaro.
Por la tarde, a través de un comunicado, la Presidencia de la República afirmó que Felipe Calderón no opinó ni mencionó a los aspirantes a la Presidencia durante la reunión que sostuvo con consejeros de Banamex, a pesar de que el consejero de la institución bancaria, Eustaquio Nicolás, quien participó en la reunión, dio a conocer las declaraciones del inquilino de Los Pinos en un “encuentro privado”. La oficina de prensa de Los Pinos intentó así detener el daño que las afirmaciones de Calderón hicieron no sólo a la institución presidencial y al proceso electoral en su conjunto, sino a las propias aspiraciones de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota.
Lilia Arellano