Featured Post

La defensa legal contra ´PASA´ cuesta al mes 185 mil pesos al Ayuntamiento de Cuernavaca

 
La defensa legal contra ´PASA´ cuesta al mes 185 mil pesos al Ayuntamiento de Cuernavaca
Mles del pesos al mes destina el Ayuntamiento de Cuernavaca, para su defensa legal




Y es que, ha surgido evidencia de que por lo menos dos despachos de abogados contratados por la comuna capitalina para la defensa contra Promotora Ambiental, SA (PASA) cobraron alrededor de 185 mil pesos mensuales, entre abril del 2010 y julio del 2011, para totalizar 2 millones 960 mil pesos en ese periodo.

La documentación obtenida a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) revela pagos mensuales a Galván González por 116 mil pesos en las facturas 702, 704, 705,708, entre otras, y de 69 mil pesos y más por las facturas de 505,506, 507 y 508, del litigante Pablo Muñoz, con cargo al municipio de Cuernavaca.

Lo anterior, dentro de la demanda de amparo entablada por la empresa PASA ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Monterrey, Nuevo León, que, con posterioridad, se declaró incompetente para conocer del caso y remitió el asunto al Juzgado Primero de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos.

Se agrega que, al llegar los expedientes a juzgados federales de Cuernavaca, la comuna estaría pagando la misma cantidad, para acumular más de 4 millones de pesos, entre lo pagado a sus defensores en Monterrey y en Cuernavaca

Además, el ex edil ha tramitado cuatro amparos más bajo los expedientes 326/2011, 1829/2011, 1900/2011 y 252/2012, con los cuales pretende librarse de una orden de aprehensión por desacato a la decisión de un juez federal, que, se presume también son pagados con dinero del erario municipal.

Se recuerda que en abril de 2010, al acumular un adeudo de 24 millones de pesos por incumplimiento de pago, el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós determinó iniciar el proceso de revocación, que de manera unilateral ejecutó en agosto del mismo año.

Para defender su decisión, y pese a contar con una Consejería Jurídica, el ex edil optó por contratar despachos externos, utilizando el dinero de los contribuyentes de Cuernavaca para pagarles.

Se ha exhibido que no existe el supuesto ahorro que argumentó para quitar a PASA y contratar a otras empresas, presuntamente manejadas por su hermano gemelo, José Martínez Garrigós, y por su coordinador de asesores, Juan Jaramillo Frikas.

En la aprobación de la cuenta pública anual 2011, la regidora del Partido Acción Nacional, Hortencia Ortiz Bersáñez, expuso que, de los 66 millones que se pagaban a PASA de manera anual, el año anterior elevó su costo a 107 millones, entre las concesiones y arrendamiento de vehículos.
Redacción Emet - Diario de Morelos