Featured Post

#JosefinaElbaNo . (@gutierrezfalcon)

Por: José Alfredo Gutiérrez Falcón
El rompimiento del Partido Revolucionario Institucional con Nueva Alianza, podría marcar un punto de partida en la historia política mexicana contemporánea. Seguramente el tema de la educación no fue el motivo de la disolución, sino las pugnas por las curules, las candidaturas y los presupuestos electorales. Sin embargo, hay un gran momento por aprovechar.

Josefina Vázquez Mota, al igual que Calderón an su tiempo de candidato, alberga la posibilidad de ir en alianza con Elba Esther Gordillo.  Llamó profundamente mi atención, lo dicho por Vázquez Mota en su entrevista para la revista Quién del mes de octubre, en la cual la precandidata del PAN dijo que la maestra Gordillo "sabe para qué sirve el poder y entiende las reglas del poder”.
Si la exsecretaria de educación, dice que Elba Esther Gordillo “sabe para qué sirve el poder”, entonces tendríamos que preguntarle a también la excoordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Unión, ¿Para qué sirve el poder desde su visión? Por más que me esfuerzo no encuentro alguna virtud, en el uso del poder de la maestra Elba Esther.
El escenario en 2012 con respecto a Elba Esther, parece tener similitudes con el año 2006. Ella viene de un conflicto con el PRI, la izquierda la detesta y el PAN parece abrirle una vez más la puerta. Entonces, ¿Josefina busca el poder por el poder? O ¿Le fue muy bien con Gordillo cuando ella fue secretaria de educación?
Hoy la maestra está batallando con las sumas y le están saliendo muy bien las restas. Las alianzas con las instituciones que dirige son cada vez más cuestionables. Extrañamente, quien se encargó de la educación en México, le dedica guiños a Gordillo en cualquier oportunidad, provocando cabezas como esta: “Vázquez Mota deja abierta la puerta a una alianza con Elba Esther Gordillo”.
Si los mexicanos deseosos de una mejor educación, le ponemos claro a Josefina que no votaremos por ella si tiene como aliada a la maestra Elba Esther, quizá la lideresa magisterial, podría quedarse sola, encerrada en su gran poderío.
Lo anterior permitiría por un lado, hacer una medición más certera del poder del magisterio, como máquina electoral. Y en otro ángulo, caminar hacia una agenda educativa, donde la causa del problema no participe tan activamente.
Como en el 2006, Andrés Manuel López Obrador ha pintado su raya con la maestra, y ahora profundiza, al decir que si no hay democracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), de llegar a la presidencia, frenará las cuotas sindicales. Su postura, es contrastante con referencia a la aspirante albiazul mejor posicionada.
El futuro de la educación estará en juego en el 2012. El Doctor Juan Ramón de la Fuente, ha sido mencionado por AMLO como eventual secretario de educación, si llegara a la Presidencia de la República. En tal virtud, los demás candidatos deberían hacer propuestas atractivas en el tema que podría sacar al México del atraso, la educación.
Gane quien gane en 2012, estamos obligados a elevar nuestros niveles educativos. La UNAM y el TEC de Monterrey, en la esfera pública y en la privada, respectivamente, son la mejor muestra en México de que las cosas pueden hacerse bien.
Vamos a inspirarnos en los mejores ejemplos de México y el mundo. No hay tiempo que perder.
#JosefinaElbaNo

@gutierrezfalcon