Featured Post

IFE sancionaría a Márquez con multa de 30 mil pesos

 
IFE sancionaría a Márquez con multa de 30 mil  pesos
En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, el proyecto de resolución se analizará y votará el miércoles durante una sesión extraordinaria.



En la víspera, el “Dinamita Márquez” advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidía abrir un expediente en su contra, sus abogados estaban listos para su defensa, pues "si quieren trancazos, trancazos van a tener".
Pese a estas declaraciones, el órgano jurisdiccional ordenó al Consejo General del IFE sancionar al púgil mexicano con una multa económica y no una amonestación pública, como en un principio resolvió el colegiado.
En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, el proyecto de resolución se analizará y votará el miércoles durante una sesión extraordinaria.
Se anticipa que además de la multa a Juan Manuel Márquez, el Consejo General del IFE declare fundado un procedimiento especial sancionador y multe al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 700 mil pesos y a Televisión Azteca por un millón 373 mil 658.62 pesos.
El proyecto de resolución recuerda que el 15 de noviembre se recibió en la Secretaría Ejecutiva un escrito, suscrito por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto electoral, Guillermo Bustamante, mediante el cual interpuso una denuncia contra el PRI y quién o quienes resulten responsables.
El texto señala que en la pelea que sostuvo el mexicano con Pacquiao un día antes de que se celebraran las elecciones en Michoacán, el “Dinamita Márquez” portó en su calzoncillo un recuadro con el logotipo del PRI, lo que fue visto por miles de espectadores.
De acuerdo con el representante panista, ello constituyó una grave violación a la normatividad electoral, sobre todo al principio de equidad en la contienda, por lo que solicitó se sancionara al partido tricolor.
El proyecto de resolución señala que los hechos denunciados y la transmisión de la pelea mencionada a nivel nacional encuadran en las hipótesis legales para ser consideradas como aquellas que pueden influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
Lo anterior, toda vez que ya que durante toda la cobertura se hicieron tomas al distintivo electoral del partido denunciado, que se encontraba visible en el calzoncillo del boxeador mexicano.
Redacción EMET