Featured Post

Hasta 2018 se podría terminar con analfabetismo en México

 
Hasta 2018 se podría terminar con analfabetismo en  México
De los dos millones 400 mil alumnos que se registran anualmente en el INEA, 730 mil se gradúan, y de ellos, 100 mil son indígenas que se atienden en 43 lenguas distintas



Entrevistado luego de instalar en la cancillería la mesa preparatoria del informe sobre el analfabetismo en México, que se entregará a la Conferencia Mundial de Educación de Adultos, aseguró también que se cumplirá la Meta del Milenio en reducción de analfabetismo.
Sin embargo, reconoció que 25 por ciento de los adultos que asisten a clases se “desvinculan” cada año, es decir dejan de ir, lo cual dificulta el avance.
De los dos millones 400 mil alumnos que se registran anualmente en el INEA, 730 mil se gradúan, y de ellos, 100 mil son indígenas que se atienden en 43 lenguas distintas.
Además, todavía hay 30 millones de adultos que no han terminado la educación primaria, lo que representa 40 por ciento de la población total, aunque de continuar el incremento de presupuesto a razón de 10 por ciento anual, esta cifra podría bajar a 20 por ciento en 18 años.
Castro Muñoz identificó cuatro necesidades fundamentales para alcanzar las metas: establecer políticas públicas adecuadas, mejorar el financiamiento, ampliar la participación social y establecer políticas públicas transversales.
Pero al mismo tiempo, advirtió que algunos estados como Sinaloa, Baja California y Michoacán “no le ponen ni un peso a la educación de los adultos”, lo cual dificulta el proceso.
También señaló que es indispensable el compromiso de las autoridades educativas de cada estado por disminuir la deserción, pues este índice puede llegar hasta 12 por ciento, como ocurre con Michoacán.
El director del INEA puso como ejemplo que durante 2009 el instituto ayudó a 35 mil adultos del estado de México a terminar la secundaria, pero en ese mismo ciclo escolar 60 mil jóvenes la abandonaron.
Revista EMET - NTM