Featured Post

Grupos de estudiantes ocupan como “ring” 7 estaciones del metro

 
Grupos de estudiantes ocupan como “ring” 7 estaciones del metro
Porros detenidos en la estación Santa Anita




Las paradas más conflictivas son Iztacalco, Línea 8; Rosario, 6 y 7; Cuatro Caminos, 2; Río de los Remedios y Nezahualcóyotl, Línea B; Politécnico, 5, y Deportivo 18 de Marzo, 3 y 6.

Francisco Bojórquez, director general del Metro, informo que en estos puntos se reúnen grupos porriles, principalmente los viernes, y generan problemas dentro y fuera de las instalaciones.

Señaló que a través de las 5 mil 200 cámaras de videovigilancia —instaladas en entradas y salidas, andenes y en trenes— fueron ubicados diversos grupos que se reúnen en las instalaciones cada viernes para salir a otros puntos.

Se encuentran y comienzan a agredirse verbal y físicamente. Por ello, el Metro diseñó un programa estratégico de prevención y estableció un protocolo de seguridad, que incluye el aumento de policías todos los viernes en los puntos mencionados, para evitar enfrentamientos, daños a las instalaciones y sobre todo para resguardar la integridad de los usuarios, dijo el director general del Metro.

“Es un asunto sistemático, tienen siempre la misma rutina, tienen su punto de reunión y ya los ubicamos. Siempre se reúnen en puntos cercanos a su escuela; entonces, nosotros tenemos un reforzamiento de la seguridad para evitar los conflictos, los golpes y peleas, que incluso son entre estudiantes de la misma escuela”, indicó.

Siempre hay cuatro policías, pero con el protocolo aumenta el número y se refuerza con apoyo, indicó.

El STC cuenta con una plantilla de 3 mil 600 oficiales e igual número de elementos de seguridad, que incluyen 150 oficiales del cuerpo élite de Fuerza de Reacción, encargados de operativos de seguridad y prevención.

El operativo para evitar riñas entre porros es crear un perímetro y se habla con los jóvenes, sin que haya enfrentamientos, para acompañarlos durante todo su trayecto y evitar agresiones entre ellos mismos o con otros grupos.

No obstante, antes de eso el Jefe de Estación notifica a la Secretaría de Seguridad Pública de cuántos son y hacía dónde se dirigen, para que envíe patrullas, las cuales van acompañando el recorrido por la parte exterior.

El director del Metro mencionó que hay una coordinación con el Instituto Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Bachilleres para prevenir riñas, por lo que las estaciones cercanas a los planteles cuentan con video vigilancia.
Redacción Emet